Delfina Gómez, la ‘corcholata’ preferida de morenistas en el Edomex, según Encuesta EF
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Delfina Gómez, la ‘corcholata’ preferida de morenistas en el Edomex, según Encuesta EF

La actual titular de la Secretaría de Educación Pública se perfila como la aspirante principal para representar a Morena en las elecciones 2023


Delfina Gómez, la ‘corcholata’ preferida de morenistas en el Edomex, según Encuesta EF | El Imparcial de Oaxaca
Delfina Gómez, secretaria de Educación. Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública. (Graciela López/Cuartoscuro)

La elección del Estado de México será la batalla política más importante del 2023. La oposición (PAN-PRI-PRD) y Morena se disputarán el gobierno de la entidad más poblada del país. Los primeros tienen la encomienda de defender su bastión histórico —gobernado por el PRI desde hace 97 años—; mientras que el partido guinda olfatea la posibilidad de arrebatarle por primera vez su trinchera.

En esta carrera, la actual titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez se ha convertido en una pieza fundamental, por lo que podría ser la nueva ‘corcholata’ en la región mexiquense. Según una encuesta realizada por El Financiero, la maestra es la personalidad política más popular y más conocida en la entidad, con 33 por ciento de opinión positiva y 74 por ciento de conocimiento. Le siguen las priistas Ana Lilia Herrera y Alejandra del Moral, con 26 y 25 por ciento de opinión positiva, y niveles de conocimiento de 61 y 64 por ciento. El senador morenista Higinio Martínez obtiene 19 por ciento de opinión positiva y un nivel de conocimiento de 61 por ciento.

Elecciones Edomex Delfina Gómez y Ana Lilia Herrera, las favoritas para ser candidatas de Morena y PRI-PAN-PRD, respectivamente (Especial)

Al preguntar quién prefieren que sea el o la candidata de Morena a gobernador, Delfina Gómez despunta con 29 por ciento de las menciones entre la población general, más del doble que el segundo lugar, Higinio Martínez, con 12 por ciento. Entre simpatizantes de Morena, la ventaja de Delfina es de 3 a 1, con 47 por ciento de las menciones a favor de la maestra, frente a 15 por ciento del senador Martínez.

Del lado de la alianza opositora, quienes destacan en las preferencias de la población general son Ana Lilia Herrera y Alejandra del Moral, con 19 y 17 por ciento. Entre los simpatizantes del PAN, PRI y PRD, Herrera capta 37 por ciento de las preferencias, mientras que Del Moral cuenta con 23 por ciento.


aa

 

Relacionadas: