Candidatos independientes tienen 6 días más para su registro: TEPJF
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Candidatos independientes tienen 6 días más para su registro: TEPJF

La fecha límite para el registro de aspirantes a candidatos para diputados federales vence el 10, para senadores el 15 y para presidente de la República el 14 de octubre.


Candidatos independientes tienen 6 días más para su registro: TEPJF | El Imparcial de Oaxaca

El periodo para que los aspirantes a candidatos independientes puedan manifestar su intención de participar por esta figura electoral en el proceso 2018, se amplía seis días más.

Lo anterior, luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tomará esta decisión, debido a que las labores del Instituto Nacional Electoral (INE) fueron suspendidas por el terremoto del 19 de septiembre.

De esta manera, la fecha límite para el registro de aspirantes a candidatos para diputados federales vence el 10, para senadores el 15 y para presidente de la República el 14 de octubre.

Cabe señalar que existía un juicio ciudadano con número 872, promovido por Manuel Jesús Clouthier Carrillo en contra del acuerdo general del Instituto Nacional Electoral (INE). En él se manifestó en contra de la convocatoria para el registro de candidaturas independientes a la Presidencia de la República, senadurías o diputaciones federales por el principio de mayoría relativa para el proceso electoral federal 2018 en y contra la convocatoria de las ciudadanas y ciudadanos con interés en postularse como candidatas o candidatos independientes a los referidos cargos.

Aunque se propuso declarar inoperantes los agravios relacionados con la fecha límite para la manifestación de intención para contender como candidato independiente porque los argumentos se basaron únicamente en situaciones de hechos relacionados con los días y horas en que laboran las personas o instituciones a las que se acudirá para obtener la documentación que debe presentarse, sin que se expresaran mayores argumentos que demostraran de qué manera la fecha límite impide obtener los mismos, se determinó ampliar el plazo por otras razones.

Por ello el TEPJF decidió ampliar seis días las fechas límites establecidas para presentar el escrito de manifestación de intención, debido al sismo del pasado 19 de septiembre, puesto que el Instituto Nacional Electoral suspendió actividades por varios días.

En consecuencia, se propuso modificar el acuerdo y convocatoria impugnados para el efecto de ampliar por tales días las fechas en cuestión debiendo el Consejo General del Instituto Nacional Electoral realizar los ajustes correspondientes.


aa

 

Relacionadas: