Mataron a guía de turistas y 4 pobladores fueron secuestrados en zona donde asesinaron a sacerdotes jesuitas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Mataron a guía de turistas y 4 pobladores fueron secuestrados en zona donde asesinaron a sacerdotes jesuitas

Familiares de las víctimas ratificaron las denuncias por privación de la libertad ocurrida en la Sierra Tarahumara antes de que los presuntos operadores del Cártel de Sinaloa consumaran el triple asesinato


Mataron a guía de turistas y 4 pobladores fueron secuestrados en zona donde asesinaron a sacerdotes jesuitas | El Imparcial de Oaxaca
El guia de turistas asesinado junto con los jesuitas.

El asesinato de dos sacerdotes jesuitas en la sierra de Chihuahua ocurrió tras el secuestro y posterior asesinato del guía de turistas Pedro Heliodoro Palma Gutiérrez, así como el plagio de cuatro personas más en la comunidad de Cerocahui, en el municipio de Urique.

De acuerdo con fuentes consultadas por Infobae México, aquellas víctimas que fueron secuestradas son pobladores y no visitantes de la zona. Pero antes de que los presuntos sicarios acudieran al templo religioso, se reportó el plagio de dos hombres identificados como Paul Osvaldo B. y Armando B., así como de una mujer y un menor de edad.

La Fiscalía de Chihuahua no ha establecido el nexo oficial entre los asesinatos y los plagios, aunque el gobierno del estado ya adelantó que ambos hechos estuvieron vinculados.

Según el comunicado difundido por la administración estatal, servicios de emergencia del 911 recibieron el reporte por el secuestro de dos sujetos, la mujer y el menor, durante la mañana de este 20 de junio. Lo cual ha sido ratificado por familiares de las víctimas.

Pero en ese contexto, también fue secuestrado el conocido guía de turistas, entre las 13:00 horas. Todo, en la misma zona de Cerocahui. Palma Gutiérrez fue llevado a la iglesia de los jesuitas y ahí fue asesinado, junto con Javier Campos Morales y Joaquín César Mora, los miembros eclesiásticos.

Después, los presuntos operadores de una célula del Cártel de Sinaloa, se llevaron los cuerpos. Hasta ahora, las cuatro personas secuestradas no han sido localizadas.

Ricardo Palma, quien se identificó como hijo del guía de turistas, denunció en Twitter que los supuestos sicarios irrumpieron en el Hotel Misión Cerocahui de Hoteles Balderrama, donde sustrajeron a Pedro Heliodoro Palma Gutiérrez. De manera preliminar, apuntó que los civiles armados también sustrajeron a turistas.

Poco después, el gobierno de Chihuahua aseguró que la tercera persona asesinada en la iglesia de los jesuitas fue el promotor del turismo en la Sierra Tarahumara, oficio al que se dedicó durante más de 40 años.

“No se puede promover el turismo en un estado donde no se respeta la vida”, acusó Ricardo Palma al tiempo que exigió a las autoridades dar con el paradero de su papá.


aa

 

Relacionadas: