Huracán ‘Blas’ se degrada a tormenta tropical y ‘Celia’ pierde fuerza: SMN
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Huracán ‘Blas’ se degrada a tormenta tropical y ‘Celia’ pierde fuerza: SMN

El SMN señaló que las fuertes lluvias continuarán en las próximas horas para los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Michoacán


Huracán ‘Blas’ se degrada a tormenta tropical y ‘Celia’ pierde fuerza: SMN | El Imparcial de Oaxaca
Esta semana el huracán categoría 1 'Blas' generó fuertes oleajes en Acapulco. (Cuartoscuro)

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) informó que ‘Blas’, que se convirtió en huracán categoría 1 el miércoles 15 de junio, se degradó a tormenta tropical.

El SMN señaló que las fuertes lluvias continuarán en las próximas horas para los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Michoacán.

Además, habrá chubascos en Baja California Sur y Colima. Se pronostican rachas de viento de hasta 50 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

Las lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Por ello, las autoridades exhortan a la población a extremar precauciones, sobre todo en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

¿QUÉ PASA CON ‘CELIA’?

En tanto, ‘Celia’ pasó de tormenta a depresión tropical, según el SMN. El fenómeno meteorológico se aleja de México y se encuentra a 135 kilómetros al sur-suroeste de San Salvador, El Salvador, y a 350 km al sur-sureste de la desembocadura del Río Suchiate (frontera México-Guatemala).

Se esperan lluvias puntuales intensas en el sur de Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo; así como lluvias muy fuertes en Yucatán.

Habrá vientos de hasta 50 km/h y oleaje de 1 a 2 metros en costas de Oaxaca y Chiapas.

Las lluvias indicadas podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

El huracán Blas se desplazaba el jueves frente a la costa mexicana del Pacífico, y obligó a cerrar el acceso marítimo a la localidad turística de Puerto Escondido, en una zona que aún no se recupera de los destrozos causados por otra tormenta hace pocas semanas.

Además, se formó una depresión tropical frente a Centroamérica y se pronostica que se convierta en tormenta tropical conforme se acerque a El Salvador y Guatemala, para luego desviarse rumbo a mar abierto el fin de semana. Las autoridades salvadoreñas dijeron que seis personas han muerto durante una semana de lluvias influenciadas por Blas y otros sistemas meteorológicos.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indicó que Blas tenía vientos máximos sostenidos de 140 km/h (85 mph) el jueves por la tarde. Su vórtice se ubicaba a unos 340 kilómetros (210 millas) al sur-suroeste del puerto de Manzanillo y se desplazaba hacia el oeste-noroeste a 13 km/h (8 mph).

Los meteorólogos pronostican que Blas comenzará a debilitarse el viernes por la noche, manteniéndose en aguas abiertas y adentrándose en el Pacífico. Sin embargo, señalaron que ya estaba provocando oleaje peligroso en la costa.

La capitanía de Puerto Escondido, en el estado de Oaxaca, anunció el cierre del puerto a la navegación desde el miércoles por la tarde.

Por otra parte, la Secretaría de Marina (Semar) anunció el cierre de los puertos Lázaro Cárdenas, en Michoacán; de Acapulco, Puerto Marqués y Zihuatanejo, en Guerrero, y de Manzanillo, en Colima.


aa

 

Relacionadas: