Convoy del ejército es expulsado por civiles armados con palos en Puebla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Convoy del ejército es expulsado por civiles armados con palos en Puebla

La Sedena emitió un comunicado para justificar la conducta pasiva de sus elementos aún cuando formaban parte de un operativo para desmantelar varios plantíos de drogas en la zona


Convoy del ejército es expulsado por civiles armados con palos en Puebla | El Imparcial de Oaxaca

Un video compartido en redes sociales muestra a un pequeño grupo de civiles armados con palos que insulta y agrede a personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Puebla.

En la grabación se aprecia como los soldados se limitan a decir “Jefe, solo vamos de paso” mientras son insultados por un grupo de civiles con el rostro cubierto. Pese a los esfuerzos de diálogo por parte de un elemento militar, un hombre golpea la camioneta de Sedena y después trata de romper el vidrio.

Algunos usuarios comentaron sobre este video y lamentaron que los delincuentes actúen con ese nivel de impunidad.

Este episodio se suma al que ocurrió en Michoacán el pasado 10 de mayo, donde un grupo de civiles, a bordo de varias camionetas, persiguió por las calles de Nueva Italia a un convoy del Ejército sin que ninguno de los 35 elementos hiciera nada por detener la agresión.

Luego que circuló por todo el país el video en que los soldados son lanzados de la población en medio de gritos e insultos, la Sedena emitió un comunicado para justificar la conducta pasiva de sus elementos aún cuando formaban parte de un operativo para desmantelar varios plantíos de drogas en la zona.

“La actitud que se identifica en ambos bloqueos por parte de la delincuencia organizada […], protegiendo y evitando que pudiéramos estar en el área, indicó la posibilidad de que existiera algo ilícito, algo mayor a lo que se había localizado y destruido”, indicó el Ejército.

El mismo presidente de la República se refirió a ese hecho y sostuvo que en su gobierno también se cuida la vida de presuntos criminales “porque son seres humanos”.

Las imágenes del Ejército sometido a grupos de civiles no es nueva, pues ya en años anteriores la propia Marina sufrió un episodio similar en Michoacán, donde fueron desarmados y expulsados de una población.

Los críticos del Gobierno Federal apuntan que las autoridades de la actual administración se han dedicado a “abrazar a los grupos del crimen organizado”, y que ha abandonado uno de los propósitos del Estado, que es grarantizar la seguridad de la ciudadanía en todo el territorio nacional.

El 27 de mayo, durante su visita a Sinaloa, el presidente López Obrador sostuvo que la Estrategia Nacional de Seguridad no cambiará porque “está dando resultados positivos” en el proceso de pacificación del país.

El jefe del Ejecutivo explicó que la estrategia de seguridad implica tiempo para constatar avances porque se enfoca en atender las causas de la violencia. “Tarda el que haya trabajo, el que haya bienestar, que la gente sea atendida, el que no se le dé la espalda a los jóvenes, todo eso lleva tiempo, pero ya hay resultados”, agregó.


aa

 

Relacionadas: