Pide AMLO revelar audios de García Luna
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Pide AMLO revelar audios de García Luna

El presidente de México exhortó a las autoridades estadounidense a publicar los audios donde el ex funcionario lanza presuntas amenzas contra testigos en su contra


Pide AMLO revelar audios de García Luna | El Imparcial de Oaxaca

Este jueves durante su conferencia matutina, el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), llamó a la Fiscalía de Estados Unidos publicar las grabaciones de las presuntas amenazas que Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, lanzó a testigos clave en su contra.

El mandatario sostuvo que así sean aceptadas o no estas grabaciones por la Corte de Nueva York en el juicio contra García Luna, deben darse a conocer para que la ciudadanía tenga conocimiento de esto.

“No se sabe si esto es prueba, si se va a aceptar. Lo que sí pediría desde ahora es que independientemente de si tienen valor jurídico o no, ojalá y se busque la forma de que se den a conocer (las grabaciones)”

Las conversaciones fueron transcriptas en un documento de 20 páginas expedido por la corte del Distrito Este de Nueva York, el cual se entregó a la corte que lleva el caso. En éstas, según los fiscales, se revelaría que uno de los objetivos a eliminar sería Jesús “El Rey” Zambada.

Cuestionado si estas pruebas lo impulsarían a solicitar un juicio público, el Jefe del Ejecutivo se remitió a insistir en “dar a conocer toda la información” y no sólo la conveniente para las autoridades judiciales del país vecino.

“Que sepamos todo porque también hay países donde se hacen investigaciones, resuelven ellos lo que les importa y cierran los casos. Y nosotros queremos que no se cierren. Que todo se ventile”, puntualizó en su conferencia de prensa.

Desde 2019, Genaro García Luna se encuentra recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, en Nueva York, señalado de presunta asociación delictuosa y crimen organizado con altos mandos del Cártel de Sinaloa.

Fue justamente durante su estancia en la cárcel que, según los fiscales estadunidenses, habría confesado a otro recluso de contactar a un integrante de la mafia rusa para que presuntamente realizara asesinatos a su nombre; esto, en noviembre del 2020.

Pese a ello, el ex funcionario también expresó su desconfianza en el sicario ruso, a quien incluyó en la misma conversación que dos testigos claves de su juicio y posibles objetivos a asesinar: Luis Cárdenas Palomino y Jesús El Rey Zambada.

“Matar a los testigos, matar a …”, “Familia”, complementó.


aa

 

Relacionadas: