Monreal, un ganador incómodo del 5 de junio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Monreal, un ganador incómodo del 5 de junio

Marginado del edén que representa ser de los favoritos del presidente para sucederlo en 2024, el senador Ricardo Monreal vio su buena fortuna en las recientes elecciones, cuando todos los candidatos de Morena que él apoyó, “son mis amigos” –dice–, ganaron las gubernaturas


Monreal, un ganador incómodo del 5 de junio | El Imparcial de Oaxaca
El aspirante presidencial. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO.– El distanciamiento con el presidente Andrés Manuel López Obrador le ha pasado factura al senador Ricardo Monreal. Su figura se ha visto debilitada en el grupo parlamentario de Morena al no ser considerado como uno de los presidenciables de Palacio Nacional.

Sin embargo, la ola lopezobradorista del domingo 5, que ganó cuatro de las seis gubernaturas en juego, podría beneficiar al zacatecano rumbo a 2024 porque estuvieron bajo su coordinación en la bancada tres senadores que se impusieron en las recientes elecciones: Julio Menchaca (Hidalgo), Salomón Jara (Oaxaca) y Américo Villarreal (Tamaulipas). Además, en Quintana Roo ganó Mara Lezama, cercana a Monreal.

La operación del líder senatorial impidió un sisma en Quintana Roo, donde la aspirante Marybel Villegas, senadora por Morena de origen priista, desistió de la pelea interna por la candidatura y terminó levantándole la mano a Lezama el día de su registro, en febrero último.

El mismo día de la elección, una vez que los resultados parecían irreversibles, el coordinador de Morena en el Senado felicitó a los ganadores y publicó fotos con Lezama, Menchaca, Jara y Villarreal.

En entrevista, el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado dice que el gran ganador de la elección del domingo 5 fue López Obrador, pues se “refrendó la confianza al presidente”, quien trasladó “parte de su popularidad y de su fuerza a las urnas y a los candidatos de Morena y la coalición”.

Pero dada su cercanía con los nuevos gobernadores, ¿espera contar con su apoyo para sus aspiraciones presidenciales?, se le pregunta a Monreal.

“Van a actuar con mucha institucionalidad. Aunque son mis amigos y conviví mucho tiempo con ellos, etapas y jornadas políticas, mi intención no es de ninguna manera forzarlos o que puedan ellos respaldarme en mi aspiración personal. No, a los verdaderos amigos no se les compromete”, dice.

Históricamente el Senado es considerado un semillero de gobernadores de todos los partidos. En las elecciones de 2021 resultaron electos los morenistas Rubén Rocha Moya, senador con licencia y actual gobernador de Sinaloa; Miguel Ángel Navarro Quintero, gobernador de Nayarit, y Víctor Manuel Castro Cosío, gobernador de Baja California Sur.

Mientras que Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León, salió de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano en el Senado, y Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro, era el coordinador de la bancada del PAN. Además, en esa elección triunfó el monrealismo en Zacatecas, con David Monreal, quien se desempeñaba como coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).


aa

 

Relacionadas: