¿Qué hacer si te robaron tu coche?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

¿Qué hacer si te robaron tu coche?

El tipo de cobertura que tenga tu auto será clave y a partir del momento del robo viene un largo camino de trámites que a continuación te explicamos


¿Qué hacer si te robaron tu coche? | El Imparcial de Oaxaca
Si te roban tu coche te decimos paso a paso qué debes hacer. (Pixabay)

Uno de los peores temores es el robo de tu automóvil. Si estás asegurado trata de mantener la calma porque viene un proceso largo que te explicamos.

Una de las mayores razones para contratar un seguro automotriz es tener la tranquilidad de tener protegido tu automóvil, especialmente contra un suceso como podría ser el robo de tu vehículo, ya sea mientras lo dejas estacionado en la calle o si eres víctima de un asaltante con arma que te quita las llaves.

El robo de coches en México ha disminuido en los últimos años, pero según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) esta caída podría estar llegando a su fin a un punto donde no habría movimiento.

Según la institución durante el 2021 se reportaron 62 mil 208 robos de vehículos asegurados en nuestro país, una reducción del 11 por ciento si se compara con las cifras del 2020 pero un acumulado de 11.3 por ciento en los último seis años. Estos números considera la misma AMIS pueden ser el mínimo que se puede obtener, por lo que habrá aún víctimas de estos incidentes.

El robo de un automóvil puede tener un impactado diferente dependiendo un factor clave: el seguro. Si el vehículo no cuenta con ninguna protección la única forma de recuperar tu patrimonio será esperar que las autoridades lo encuentren.

Lo mismo sucede si eres de los automovilistas que solo tiene protección de daños a terceros. Aquí no hay forma de que la aseguradora pague por el siniestro. El ahorro de tu póliza en comparación con una amplía los exime de esta responsabilidad. Así, al igual que si no tuvieras seguro dependerás de la policía para que puedan rastrearlo y entregártelo.

La situación cambia al contar con cobertura amplia o extendida. En ese momento gracias a un pago del deducible puedes recibir una cantidad si tu vehículo es robado, esto para que no quedes con las manos vacías.

El dinero que la compañía de seguros te otorgará está determinado por tu póliza. Las hay desde que aquellas que lo valoran según el factor de depreciación y tomando como referencia el famoso libro azul hasta aquellas que establecen un monto a pagar desde la póliza, una cantidad que no variará sin importar el factor de depreciación. Cada una de estas condiciones determinará el costo de la cobertura.

También debes entender que para acceder a este pago debes seguir un procedimiento: Reportar el vehículo ante el Ministerio Público, avisar a tu aseguradora, esperar hasta 90 días para intentar recuperarlo y, después, un nuevo periodo para recibir el pago.

Si tu coche se encuentra a crédito y aún no lo liquidas, cuando se expida el pago el banco o financiera cobrará lo restante del préstamo y solo te regresarán el remanente.

Recuerda también que debes tener la documentación en orden: pagos de tenencias y verificaciones, pago a tiempo de la póliza del seguro, copia de la tarjeta de circulación y de la póliza, así como carta factura o factura. Estos documentos siempre tenlos en casa para una emergencia.

¿Qué hacer si te roban el coche?

A continuación, te decimos lo que debes hacer en caso de un robo de vehículo

A) Robo sin violencia

Contacta a tu aseguradora vía telefónica. Procura tener a la mano el número de placas o de la póliza del seguro (ya es común portarla vía digital en las apps de las compañías). Además te solicitarán información como el número de motor y serie, por ello siempre trata de tener una copia de la tarjeta de circulación en tu casa o tu teléfono móvil.

Llama a la policía al 911. Si el robo fue en un estacionamiento entabla comunicación con los responsables del lugar y espera a la llegada de la policía para hacer válido el seguro del local.

Si tu coche tiene un rastreador de GPS contacta a la compañía. Este tiempo es crítico para ayudar a las autoridades a intentar localizar tu vehículo.

Acude a la oficina del Ministerio Público más cercana para levantar la denuncia. En algunas localidades como el Estado de México y la Ciudad de México es posible hacer la primer denuncia vía internet, pero debes presentarte a ratificarlas. En la capital del país solo aplica este método si es robo sin violencia.

Una vez que generas el reporte por robo obtén una copia certificada. Será importante para el resto del proceso.

El reporte de robo debe ser entregado a tu aseguradora. A partir de ese momento existirá un plazo de hasta 90 días para intentar localizar tu vehículo, este lapso se le conoce como tiempo de espera.

Si el plazo ha sido vencido será el momento de tramitar el pago ante tu aseguradora.

Dentro de los documentos que debes llevar sin importar la compañía está:

Factura que acredite la propiedad o carta factura más reciente

Identificación oficial con fotografía

Comprobantes de pago de tenencia y verificación

Acta de baja de placas tramitada ante la autoridad de tránsito correspondiente

Documentos bancarios para el pago

Cumplir con el deducible. En ocasiones las compañías lo descuentan directamente del pago final, otras lo piden a cambio del depósito para el pago del robo.

B) Robo con violencia

Mantén la calma. En un asalto con arma el delincuente puede ponerse nervioso y herirte. Recuerda siempre que lo material puede reemplazarse, pero tu vida no tiene precio.

Si estás cerca de un poste con cámara de videovigilancia aprieta el botón de auxilio para comunicarte con la policía. Trata de pedir ayuda con personas cercanas para comunicarte al 911.

C) Si encuentran mi coche

La aseguradora y las autoridades se pondrán en contacto contigo para llenar la documentación necesaria para recuperarlo.

Debes revisar tu coche y si presenta algún daño. Si es el caso la aseguradora cubrirá los costos de reparación.

Verifica que el número de motor y de serie vehicular correspondan a los originales. En ocasiones son borrados o reemplazados. Si es así repórtalo para evitar problemas futuros con las autoridades.

Guarda la documentación de denuncia y del seguro porque la necesitarás cuando quieras vender tu coche.

Verifica el estatus de tu reporte ante el Registro Público Vehicular (Repuve). Un reporte por robo abierto podría dificultarte trámites.


aa

 

Relacionadas: