Corredor Transístmico será estrenado antes de que acabe el año: AMLO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Corredor Transístmico será estrenado antes de que acabe el año: AMLO

El mandatario federal también señaló que la Secretaría de Marina se encarga de la rehabilitación de los 400 kilómetros del tramo ferrocarrilero


Corredor Transístmico será estrenado antes de que acabe el año: AMLO | El Imparcial de Oaxaca
Además del corredor transítsmico se designará una inversión de 120 mil millones de pesos para la construcción de dos obras en Salina Cruz. (Cuartoscuro)

Antes de que termine 2022, el tren de carga y de pasajeros que recorrerá todo el Itsmo de Tehuantepec será inaugurado, esto de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la supervisión de trabajos de modernización en el Puerto de Coatzacoalcos, el mandatario dijo que la nueva vía de Salina Cruz a Coatzacoalcos será inaugurada y que actualmente la Secretaría de Marina se encarga de la rehabilitación de los 400 kilómetros del tramo ferrocarrilero que va de Ixtepec a la frontera con Guatemala.

“Y aunque en una primera etapa pasemos de 15 kilómetros por hora a 30, ya vamos a tener abierta esa vía”, dijo López Obrador.

El tramo que va de Coatzacoalcos a Cancún y Palenque y que conectará con el Tren Maya también está siendo modernizado a través de la inversión pública.

En el contexto de la inversión, el Presidente dijo que se van a añadir 120 mil millones de pesos para la construcción de una planta de licuefacción para exportar gas a Europa y Asia así como una planta coquizadora, que tendrá como objetivo la producción de gasolina a través del combustóleo. Ambas obras estarán ubicadas del lado de Salina Cruz.

La administración de más de mil kilómetros de ferrocarriles comprendidos en los tramos Palenque-Coatzacoalcos, Coatzacoalcos-Salina Cruz, Ixtepec-Ciudad Hidalgo y Chiapas será llevada a cabo por la Secretaría de Marina, esto según palabras de López Obrador.

“¿Por qué vamos a tomar esta decisión? Porque no queremos que esta inversión pública, este dinero del pueblo, pase después a las empresas particulares; no queremos privatizaciones… ¿A quién se le puede confiar para que defienda estos puertos, defiendan el ferrocarril? En este caso, a los marinos de México”, dijo López Obrador.

Esta no es la primer ocasión del el Presidente designa a empresas del Estado para la administración de obras públicas, de hecho la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está detrás del AIFA y el Tren Maya, y esto -según López Obrador- responde con el objetivo de dejar atrás el neoliberalismo.

““Porque no vamos a estar nosotros trabajando, invirtiendo, para que luego vengan los zopilotes a quedarse con lo que es del pueblo de México. Eso ya se acabó, ya no queremos política neoliberal o neoporfirista. Lo de México es de los mexicanos”, sentenció Andrés Manuel López Obrador.


aa

 

Relacionadas: