Aparecen casos sospechosos de viruela de mono en Puerto Vallarta
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Aparecen casos sospechosos de viruela de mono en Puerto Vallarta

Un hombre y una mujer presentaron sintomatología, sin embargo, los resultados aún están pendientes


Aparecen casos sospechosos de viruela de mono en Puerto Vallarta | El Imparcial de Oaxaca

Durante los primeros minutos de este sábado, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), dio a conocer que se reportaron dos casos sospechosos de viruela símica en Jalisco.

Estos dos casos se dieron en Puerto Vallarta, por lo que las autoridades instalaron un módulo para otorgar información y aclarar dudas a quienes presenten síntomas sugestivos.

Lo anterior después de que el pasado 7 de junio se detectara el primer caso del virus en un hombre extranjero procedente de Estados Unidos, quien tras viajar a Alemania, se dirigió a su país y después a Puerto Vallarta el 27 de mayo donde acudió a diferentes festejos. Entre ellos, al club Mantamar Beach Club.

Los casos sospechosos se tratan de un hombre de 40 años, originario de Toronto Canadá que reside en Puerto Vallarta. Este estuvo en el club de playa entre el 27 de mayo y el 4 de junio.

Para el 7 de junio inició a mostrar síntomas con pápulas y prurito que comenzaron en cabeza posterior a tórax y extremidades inferiores. Ante esto, se le indicó mantenerse aislado por 21 días.

Mientras que el segundo caso se trata de una mujer de 23 años, residente de Zapopan quien tuvo interacción con personas extranjeras. Inició con sintomatología similar a la del primer caso desde el 31 de mayo, además de fiebre, dolor muscular y articular.

En los dos casos se tomaron muestras, cuyos resultados aún están pendientes en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

El responsable, un hombre de Dallas, Texas, comenzó con síntomas el pasado 30 de mayo: tos, escalofríos, dolor muscular y lesiones tipo pústulas en cara, cuello y tronco.

Tras pedir asesoramiento y acudir a un hospital playero, se le tomaron las muestras y se le pidió que se mantuviera en aislamiento. Sin embargo, se rehusó a hacerlo y se dio a la fuga.

Tras el caso positivo de la viruela del mono, la Secretaría de Salud hizo un llamado a las personas que hayan asistido a fiestas en el Mantamar Beach Club, donde asistió el primer caso, en el periodo del 27 de mayo al 4 de junio del presente año, mismos días que se pudo presentar el contagio del hombre hacia otros.

Por este motivo la SSJ reforzó las medidas para la detección y atención oportuna de la enfermedad en las unidades de salud de la entidad.


aa

 

Relacionadas: