AMLO exige a Iberdrola pagar su multa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

AMLO exige a Iberdrola pagar su multa

En la conferencia matutina, el mandatario reiteró que empresas como Iberdrola no tienen permitido vender energía eléctrica


AMLO exige a Iberdrola pagar su multa | El Imparcial de Oaxaca

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llamó a Iberdrola a que pague la multa que le impuso la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por 9 mil 145 millones de pesos, una de las sanciones más grandes en la historia del sector.

En la conferencia matutina del jueves 9 de junio, el mandatario mexicano reiteró que empresas como Iberdrola no tienen permitido vender energía eléctrica, por tal motivo los usuarios tienen que encargarse de arreglar su situación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En cuanto a la evasión por parte de Iberdrola por saldar la multa, el presidente mencionó casos sospechosos en el caso. Pues 12 consejeros ratificaron a 11 y entró la secretaria del empleo en el gobierno de España. Apuntó que tienen más abogados que ingenieros y sigue influyendo en la prensa de España.

“Apuestan mucho al influyentismo y si eso hacen en EUA imagínense lo que hacen aquí o lo que hacen en España. Es mucha prepotencia. Vamos a seguirlos persuadiendo para que entiendan que las cosas cambiaron. El ejemplo fue con las empresas estadounidenses. Nos llevó 5 días, los atendí personalmente. En concesiones de petróleo, en terminales de distribución, en plantas solar, en permisos de plantas de licuefacción”.

Durante las reuniones mencionadas por el mandatario de la República Mexicana, comentó que vieron temas muy variados. Todo se realizó en presencia del embajador de Estados Unidos en conjunto con Manuel Bartltet y el ingeniero Octavio Romero Oropeza el director general de Petróleos de México. También Rocío Nahle García, la secretaria de energía, estuvo presente, los dueños de todas esas empresas y junto con el presidente llegaron a buenos acuerdos. Fueron muy pocos casos en los que no se llegó a algún consenso.

La CRE publicó señala que la compañía de generación de energía violó las leyes nacionales al faltar al convenio existente con México.

Y es que Iberdrola Energía Monterrey entregó energía a socios a cambio de una compensación económica, lo que constituye una venta no permitida bajo la figura de autoabastecimiento por la que se otorgó el permiso, señaló la Comisión Reguladora.

Al llevar a acabo dichas acciones, la compañía localizada en Monterrey, violó las disposiciones establecidas en la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE) entre el primero de enero de 2019 y de agosto de 2020.


aa

 

Relacionadas: