Gustavo de Hoyos no descarta que la alianza abandere a Colosio para 2024
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Gustavo de Hoyos no descarta que la alianza abandere a Colosio para 2024

“Formalmente en la mesa de negociación no se ha incluido ni tampoco excluido, no se ha descartado ni encartado ninguna posible candidatura”, afirmó Gustavo de Hoyos sobre un posible candidato presidencial ya determinado por el bloque opositor


Gustavo de Hoyos no descarta que la alianza abandere a Colosio para 2024 | El Imparcial de Oaxaca

Ciudad de México.- Gustavo de Hoyos, cofundador de la organización Sí por México y expresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), no descartó que Luis Donaldo Colosio Riojas, Alcalde de Monterrey, Nuevo León, sea una opción de candidato presidencial para las elecciones de 2024. Sin embargo, afirmó que aún no se han definido los nombres de los posibles candidatos.

En entrevista con Álvaro Delgado, De hoyos aseguró que en las mesas que ha llevado la organización de la que forma parte, y que ha impulsado la coalición Va por México, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), y en las que le “ha tocado participar no se ha hablado de nombres”.

Sostuvo que para que se llegue a definir a un candidato presidenciable deberán establecer un mecanismo con el que se logre tal determinación. “En las mesas donde me ha tocado participar no se ha hablado de nombres. Lo que se está buscando es definir un mecanismo que permita construir la decisión. Seguramente por sus propios méritos, cuando llegue el momento, será una de varias alternativas que se puedan poner en la mesa”, dijo.

“Al menos hasta donde yo tengo conocimiento, formalmente en la mesa de negociación no se ha incluido ni tampoco excluido, no se ha descartado ni encartado ninguna posible candidatura”, añadió el empresario.

No obstante, el expresidente de Coparmex consideró que una alianza en la que se incluya al partido Movimiento Ciudadano, que impulsó la candidatura de Colosio Riojas a la Alcaldía de Monterrey, sería lo más “deseable” para hacer contrapeso al partido oficialista, Morena, además de la mejor opción para el partido naranja.

“No hay duda que una coalición opositora de cuatro partidos, conformada por el PAN, por el PRI, por el PRD y de manera hipotética por Movimiento Ciudadano es la fórmula deseable, la mejor fórmula para la oposición. También estoy absolutamente convencido que es la mejor opción que tiene Movimiento Ciudadano”, enfatizó.

De Hoyos consideró que pese a que Movimiento Ciudadano ha ido creciendo señaló que sus resultados son “marginales”, por lo que, dijo, lo mejor para ellos sería unirse a Va por México. “Son resultados crecientes de donde vienen, pero marginales”, sostuvo el empresario.

“Sería difícil pensar que transitar con una candidatura aislada para MC puede ser la mejor decisión, si quieren ser competitivos desde el punto de vista electoral”, agregó el cofundador de Sí por México, quien reconoció que Morena, su principal rival electoral, ha ido creciendo en los últimos años, por lo que la oposición ha recurrido a la unión.

“Lo que creo que es un hecho inequívoco es que el partido del Gobierno, Morena, ha crecido su presencia nacional, sería una necedad no reconocerlo, igual hay que destacar que la coalición cuando va junta, cuando presenta candidaturas competitivas y probadas puede ser una opción como lo demostró en el estado de Durango y el estado de Aguascalientes”, dijo el empresario, y exhortó a que, ya pasados los ánimos por los recientes comicios, los dirigentes de los partidos opositores reconsideren la opción de unirse en alianza.

“Creo que en lo que tienen que ver con las oposiciones, el mensaje más importante es la relevancia que tiene la unidad, y lo digo de esa manera porque sin ‘echar las campanas al vuelo’, creo que no hay motivo para ello, lo cierto es que en las dos elecciones estatales donde no se logró conformar la coalición Va por México hubo derrotas muy significativas, claras para los partidos que conforman Va por México, y en los estados en los cuales sí se conformó esta coalición el resultado de día es 50 por ciento y 50 por ciento, desde luego que se pueden desmenuzar una serie de factores, pero una lección me parece inequívoca, es que las oposiciones si quieren ser competitivas tienen que buscar la unidad”, consideró.


aa

 

Relacionadas: