Posible llegada de Viruela del Mono a Baja California; esto se sabe
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Posible llegada de Viruela del Mono a Baja California; esto se sabe

“El paciente está en buen estado de salud (…) Ya se está haciendo análisis y estamos en espera de tener los resultados”, dijo el jefe estatal de Epidemiología, Óscar Efrén Zazueta


Posible llegada de Viruela del Mono a Baja California; esto se sabe | El Imparcial de Oaxaca

Autoridades de Salud en Baja California se encuentran analizando el que podría ser el primer caso de viruela del mono en dicha entidad.

Así lo comunicó el jefe estatal de Epidemiología, Óscar Efrén Zazueta, quien explicó que el paciente en cuestión llegó a la clínica 30 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el pasado día 30 de mayo y que contaba con síntomas que coinciden con esta rara enfermedad zoonótica viral.

El paciente está en buen estado de salud (…) Ya se está haciendo análisis y estamos en espera de tener los resultados. Es importante decir que los síntomas también coinciden con otras enfermedades, por eso no hay necesidad de alarmarse, simplemente se analiza para poder tener certeza de confirmar o descartar”, reveló el especialista.

Zazueta Fierro recordó que el hecho de estar muy cerca de Estados Unidos, hace a Baja California una entidad vulnerable que tarde o temprano podría reportar a su primer paciente contagiado de viruela símica; no obstante, llamó a la población a no alarmarse.

La cercanía con Estados Unidos es nuestra puerta de mayor vulnerabilidad con la enfermedad”, dijo.

Cada que se detecta un paciente sospechoso con viruela del mono, la Secretaría de Salud hace un reporte al Sistema de Notificación Inmediata para que se tomen muestras a fin de que sean estudiadas.

A su vez, el diagnóstico debe de ser validado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

El pasado 28 de mayo, México confirmó el primer caso de viruela del mono, tratándose de un hombre de 50 años de edad que reside en Nueva York.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, fue el encargado de hacer el anuncio y además destacó que el individuo se encontraba estable y en aislamiento preventivo, esperando que lograra tener una recuperación plena.


aa

 

Relacionadas: