Más de 7,000 plazas para médicos sin postulantes: IMSS | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Más de 7,000 plazas para médicos sin postulantes: IMSS

Mil 223 vacantes médicas están en municipios de pobreza mayor a la media nacional; la mayoría se encuentran en Chiapas, Oaxaca y Veracruz


Más de 7,000 plazas para médicos sin postulantes: IMSS | El Imparcial de Oaxaca

La mañana del martes, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que de las 14 mil 323 vacantes en el país, en seis mil 963 hubo al menos una postulación pero siete mil 360 no tuvieron ninguna.

Durante la conferencia matutina en Palacio de Gobierno, Robledo, informó sobre el resultado del reclutamiento y contratación nacional de médicos especialistas, que hubo en total 23 mil 574 postulaciones y que en zonas urbanas se registraron más de una postulación.

Detalló que el registro fue muy desigual, pues en Jalisco el registro de aspirantes alcanza para cubrir 4.7 veces el número de cargos, pero en Chiapas, Guerrero y Nayarit no alcanza a cubrir ni el 40 por ciento, mientras, de las 7 mil 360 vacantes sin postulantes, tres mil 287 se localizan en municipios de menos de 200 mil habitantes, pero el 33 por ciento de ellas se concentran en Chiapas Michoacán y Veracruz.

Mil 223 vacantes están localizadas en municipios con un porcentaje de pobreza mayor a la media nacional; 764 vacantes se encuentran en municipios con rezago social de medio a muy alto y no cuentan con postulaciones. El 55 por ciento de ellas se encuentran en Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

El director del IMSS dijo que hubo seis especialidades que concentraron el 63 por ciento de las solicitudes.

Precisó que en medicina interna, de las mil 806 vacantes, hubo 404 postulantes, esto es, el 22 por ciento; en urgencias médico quirurgicas, de mil 801 puestos, se registraron 526 solicitudes, el 30 por ciento; en ginecología, de mil 579 vacantes, se registraron mil 115 peticiones, el 71 por ciento; en pediatría de mil 548 puestos, se postularon mil 98 aspirantes, el 71 por ciento; en anestesiologia, de mil 297 cargos, se registraron mil 464 solicitudes, 112 por ciento y en cirugía general, de mil 7 vacantes, se registraron 617, el 61 por ciento.

Finalmente, 585 vacantes ubicadas en municipios indígenas no han recibido postulación.

Robledo dijo que el sector salud citará a los aspirantes a partir del próximo sábado para que entreguen su documentación e iniciar la contratación. Detalló que en los casos donde haya más de un postulante la asignación de plaza se definirá a partir de criterios como el mejor desempeño académico en las especialidades.


 

Relacionadas: