MC crítica al PRI-PAN-PRD por ver como “un triunfo” perder al menos 4 de 6 estados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

MC crítica al PRI-PAN-PRD por ver como “un triunfo” perder al menos 4 de 6 estados

Dante Delgado, líder máximo de Movimiento Ciudadano, adelantó que van “a trabajar como opción electoral para México en los procesos electorales del 2023” con la finalidad de llevarse las candidaturas en Estado de México y en Coahuila


MC crítica al PRI-PAN-PRD por ver como “un triunfo” perder al menos 4 de 6 estados | El Imparcial de Oaxaca

Ciudad de México.– Dante Delgado Rannauro, coordinador de la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano, aseguró que los resultados electorales de este domingo muestran que el partido “tienen un crecimiento exponencional en comparación a los resultados anteriores” y, pese a no haber ganado ningún estado, criticó los resultados obtenidos por el bloque integrado por PRI, PAN y PRD.

“Frente a quienes desean ver como un triunfo el que de seis gobiernos estatales que tenían han perdido cuatro y han logrado dos, pues de verdad les digo que siguen confundidos”, mencionó en referencia a Va por México, ya que los seis estados que estuvieron en juego este domingo son gobernados por los partidos de esta alianza: Aguascalientes (PAN), Durango (PAN), Hidalgo (PRI), Oaxaca (PRI), Quintana Roo (PAN-PRD) y Tamaulipas (PAN).

Delgado Rannauro cuestionó además que Va por México esté creciendo y dijo que los números en realidad muestran una mayor votación en favor de estos tres partidos, la cual, aseguró, ha capitalizado el partido naranja.

“Frente a quienes advierten que pueden seguir creciendo cuando están decreciendo, porque los resultados así lo acreditan en todo el país […] advertimos que están construidas las condiciones para que Movimiento Ciudadano impulse el proyecto que habrá de transformar México”, dijo.

Al respecto Dante Delgado acreditó que Va por México va en caída al mostrar cómo en las últimas elecciones la votación para los partidos que integran la alianza ha ido a la baja: en Aguascalientes, indicó, en 2016 obtuvieron el 84.50 por ciento y en la elección de 2021 obtuvieron el 56.4. En Durango habían obtenido 84.4, en 2016, y en 2021 43.62 por ciento.

En Hidalgo, dijo, el bloque obtuvo 39.5. En Oaxaca, el 57 por ciento en 2016 y en 2021, 30 por ciento. En Quintana Roo el 81 por ciento en 2016 y en 2021 el 29. 38 por ciento. En el estado de Tamaulipas, siguió, la alianza obtuvo 87.39 en 2016 y el 45.87.

“Eso acredita que hay una constante decremento constante de su votación y por el contrario pueden ustedes advertir el ascenso de la votación de Movimiento Ciudadano”, detalló a la par que indicó que el partido naranja trabajará en “serio para impulsar los liderazgos que demanda el país”.

El líder emecista agradeció a la ciudadanía por la confianza que depositaron en los candidatos de ese partido: Anayeli Muñoz, en Aguascalientes; Patricia Flores Elizondo, en Durango; Francisco Xavier Berganza, en Hidalgo; Alejandra García Morlan, en Oaxaca; José Luis Pech, en Quintana Roo y Arturo Diez Gutiérrez en Tamaulipas.

Adelantó además que van “a trabajar como opción electoral para México en los procesos electorales del 2023” con la finalidad de llevarse las candidaturas en Estado de México y en Coahuila.

El coordinador de MC destacó que el ascenso del partido es derivado del trabajo político que han realizado a pesar de las condiciones desiguales con otros partidos, como Morena, que ganan terreno, pero porque cuentan con el apoyo de Gobierno federal, a quienes acusó de usar los programas sociales para favorecer al partido guinda.

“El crecimiento exponencial es producto del trabajo político en condiciones de una profunda asimetría como la que se da desde el apoyo del Gobierno federal a Morena, ustedes vieron la participación de funcionarios de alto nivel que se desplazaron, el uso de programas, así como los gobiernos estatales. En ese sentido Movimiento Ciudadano está trabajando y avanzando, construyendo relaciones de cercanía con la sociedad”, señaló.

Dante Delgado ha afirmado que MC irá por su propia cuenta en 2014, con respecto a los llamados de Va por México a MC de unirse para vencer a López Obrador. Previamente, durante sus visitas por los estados de Aguascalientes e Hidalgo negó ante medios de comunicación diálogos o pláticas para una coalición rumbo a la elección presidencial.

“La gente está cansada del Partido Revolucionario Institucional por eso estoy tranquilo, porque sé que la sociedad está viendo en Movimiento Ciudadano una propuesta seria, lo demás es una falacia, porque sí, soy el único opositor al no haber pertenecido al partido que hasta hoy gobierna el estado”, dijo durante su visita a Hidalgo para apoyar la candidatura, según reportó Milenio el pasado 23 de mayo.

Al respecto, otros integrantes de Movimiento Ciudadano coinciden con Delgado en que en estos momentos no están pensando en alguna alianza.

“Nosotros estamos compitiendo solos en los distintos espacios y bueno, uno no puede controlar lo que diga Claudio X González, ellos están en su derecho y nosotros no podemos responder, pero lo que sí te puedo decir es que nosotros sí estamos construyendo una alternativa de diferenciación, de congruencia propia, de causas por nuestros principios y con nuestra agenda y por eso estamos haciendo foros para construir nuestra agenda. Ya cuando se acerque el 2024, tomaremos esas decisiones”, indicó en entrevista Juan Ignacio Zavala Gutiérrez, Secretario General del partido.

Luego de las elecciones de hoy, Movimiento Ciudadano apuesta y adelanta que repetirán la dosis de ir solos en la elección de 2023, que será la antesala para la jornada electoral presidencial de 2024.


aa

 

Relacionadas: