¿Dónde está tu casilla? ¿Quiénes votarán? Lo que debes saber para las elecciones 2022
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

¿Dónde está tu casilla? ¿Quiénes votarán? Lo que debes saber para las elecciones 2022

El domingo 5 de junio se colocarán de forma global 21 mil 074 casillas en las seis entidades federativas


¿Dónde está tu casilla? ¿Quiénes votarán? Lo que debes saber para las elecciones 2022 | El Imparcial de Oaxaca

Ciudad de México.- Este cinco de junio se votarán por gubernaturas en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Las casillas abrirán a partir de las 8:00 horas y hasta las 18:00 horas.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), más de 11 millones de ciudadanos saldrán a las urnas en las más de 21 mil casillas electorales que se planea instalar en las seis entidades federativas.

El domingo 5 de junio se colocarán de forma global 21 mil 074 casillas, de las cuales cinco mil 740 se instalarán en Oaxaca; cuatro mil 777 en Tamaulipas; tres mil 977 en Hidalgo; dos mil 545 en Durango; dos mil 297 en Quintana Roo, y mil 738 en Aguascalientes.

¿CÓMO UBICAR TU CASILLA?

Puedes ubicar tu casilla a través del sitio https://ubicatucasilla.ine.mx/, seleccionas la entidad federativa que te corresponde así como la sección, y dar click en “buscar”.

REQUISITOS PARA VOTAR

Para ejercer tu derecho al voto únicamente debes llevar tu credencial de identificación del INE y es recomendado -no obligatorio- llevar tu marcador de preferencia.

Durante todo el proceso deberás portar en todo momento tu cubrebocas y atender el protocolo de ingreso y permanencia. Finalmente, en forma segura y sin presiones, deberás ejercer tu derecho al voto.

Durante 10 horas los representantes de casilla estarán en espera de que la ciudadanía participe en esta fiesta democrática y elija al candidato que considere representa la mejor opción para la entidad en la que vive.

¿PUEDO VOTAR SI ESTOY EN OTRO ESTADO?

En esta ocasión, el INE prevé instalar instalar 131 mil casillas especiales en las seis entidades, donde podrá votar la ciudadanía en tránsito. Cada casilla contará con mil papeletas. Las boletas electorales fueron hechas con papel seguridad, fibras y tinta fluorescentes, entre otros.

Como en otras elecciones, si te encuentras fuera de tu distrito electoral, también habrá casillas especiales donde podrás emitir tu voto, aunque deberás tomar tus previsiones, ya que como en cualquier otro ejercicio electoral, estas cuentan con gran afluencia de personas y es probable que se acaben pronto.

¿VOTAR DESDE EL EXTRANJERO?

Desde el pasado 21 de mayo y hasta el sábado 5 de junio a las 18:00 horas, tiempo de la Ciudad de México, los connacionales radicados en el extranjero originarios de Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas empezaron a emitir su voto vía Internet para elegir al Gobernador o Gobernadora de su respectiva entidad.

Para ello, el INE abrió el Sistema de Voto Electrónico por Internet (Sivei) para aquellos mexicanos residentes en el extranjero que se inscribieron previamente.

De acuerdo con el padrón electoral y listado nominal aprobado por el INE, en esas cuatro entidades podrán votar 10 mil 043 mexicanos radicados en el exterior: cuatro mil 214 de Oaxaca; dos mil 481 de Tamaulipas; dos mil 351 de Durango y 997 de Aguascalientes.

Si bien el 5 de junio también se renovará las gubernaturas en Hidalgo y Quintana Roo, ambos estados no consideran en su legislación la modalidad de voto en el exterior.

¿QUÉ SE VOTA EN CADA ESTADO?

En Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas se votará por la gobernatura de la entidad. En cambio, en Durango se llevará la elección una gubernatura, 39 presidencias municipales, 39 sindicaturas y 327 regidurías.

Asimismo, en Durango la ciudadanía acudirá a las urnas para votar por una gubernatura, 15 diputaciones mayoría representativa y 10 diputaciones representación proporcional.


aa

 

Relacionadas: