Reconoce AMLO que médicos rechazan plazas por inseguridad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Reconoce AMLO que médicos rechazan plazas por inseguridad

El presidente López Obrador reconoció que hay regiones donde los médicos corren peligro, aun así defiende sus decisión de contratar especialistas extranjeros


Reconoce AMLO que médicos rechazan plazas por inseguridad | El Imparcial de Oaxaca

Este lunes, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció que los médicos especialistas del país rechazan plazas debido a la violencia que impera en en algunas regiones del territorio nacional.

“Hay regiones donde la gente corre peligro; los profesionales, los médicos, y aunque estén las plazas, no quieren ir (…) Sí hay regiones, me consta, en donde no se podía tener médicos por la inseguridad”. Pese a ello, el presidente de México reiteró que las y los médicos se dejan influenciar por la falta de servicios en poblados marginados, para optar por desempeñarse en las grandes ciudades; una postura con la que el Jefe del Ejecutivo había justificado la contratación de más de 500 médicos cubanos.

Anteriormente, el mandatario había señalado que el supuesto déficit de especialistas fue heredado de la ideología del periodo neoliberal que, dijo, “buscaba privatizar la salud y la educación”.

“El resultado hoy es que no tenemos a los médicos que necesita el país”, pronunció bajo ese tenor este 30 de mayo, agregando que la inseguridad también habría derivado de dicho pensamiento.

Esta no es la primera ocasión que el Gobierno Federal admite que los profesionales de la salud pueden ser amenazados durante su ejercicio en zonas marginadas del país, algunas de ellas dominadas por el crimen organizado.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, señaló que el gremio ha condicionado con justa razón la aceptación de dichas plazas a cambio de garantizarse su seguridad. No obstante, al igual que López Obrador, secundó que el móvil principal es “su resistencia para atender a comunidades marginadas”.

“Los médicos abducen inseguridad en principio, pero también no buscan estar en lugares remotos del país. Se les olvida el principal sentimiento y derecho de los pacientes a ser atendidos estén donde estén”. Dichos pronunciamientos desataron una lluvia de críticas por parte de colegios, asociaciones y federaciones de médicos, las cuales contradijeron dicho discurso al manifestar que sí hay capacidad suficiente pero la práctica de su especialidad se encuentra sometida al desempleo, salarios bajos o a zonas con extrema inseguridad.

Tras la polémica, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció la publicación de una convocatoria para reclutar a médicas y médicos especialistas mexicanos.

El titular informó que se ofrecerán 13 mil 765 plazas en instituciones del sector salud (IMSS, ISSSTE, Insabi, etcétera) las cuales, remarcó, “históricamente y hasta el día de hoy” han estado disponibles. Subrayó que 5 mil 252 de éstas corresponden al sector público aplicante para el programa IMSS-Bienestar.

Aún con este reclutamiento, López Obrador continuó defendiendo la contratación de los médicos caribeños, asegurando que dichas vacantes no serán ocupadas en su totalidad por personal mexicano, especialmente, las ubicadas en comunidades marginadas.


aa

 

Relacionadas: