"He sufrido mucho": Se queja "El Chapo" de los tratos que recibe en la cárcel
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

“He sufrido mucho”: Se queja “El Chapo” de los tratos que recibe en la cárcel

“Me sirven poca comida” “El trato que recibo es cruel e injusto” -Es la queja de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán sobre las condiciones en las que cumple una condena a cadena perpetua


“He sufrido mucho”: Se queja “El Chapo” de los tratos que recibe en la cárcel | El Imparcial de Oaxaca

Poco queda del sanguinario líder del Cartel de Sinaloa que secuestraba, torturaba y pedía enterrar vivos a sus enemigos. “He sufrido mucho”, “El trato que recibo es cruel e injusto”, “Me sirven poca comida y a menudo me quedo con hambre”, dice ahora Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán sobre las condiciones en las que cumple una condena a cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Colorado.

‘El Chapo’ se ha quejado en primera persona en una declaración jurada que se incluye en una nueva demanda civil que menciona al fiscal general Merrick Garland, al director del Buró de Prisiones (BOP) Michael Carvajal y a funcionarios del penal ADMAX Florence, al cual llegó Guzmán en julio de 2019.

Revisiones constantes dentro de su celda, cámaras de vigilancia hasta en el sitio donde conversa con sus defensores legales y un análisis minucioso de las cartas que ha escrito, son algunas de las medidas que toma el gobierno para evitar que se escape, según describe el propio Guzmán en el documento.

“Soy un mexicano de 64 años y fui extraditado de México a Estados Unidos en enero de 2017”, comienza el documento de siete páginas, escrito en inglés y que el capo firmó remarcando “Joaquín Guzmán L”.

“Debido al trato en ADMAX ahora yo padezco dolores de cabeza, pérdida de la memoria, calambres musculares, estrés y depresión”, aseguró ‘El Chapo’. “El trato que recibo es cruel e injusto, y me está causando que sufra problemas psicológicos y de salud. Yo rezo para que esta corte intervenga”, menciona refiriéndose al tribunal federal de Denver que recibió la demanda en octubre de 2021.

Hasta ahora, el Departamento de Justicia (DOJ) no ha respondido a la querella, ya que el juez Michael Hegarty aprobó el pasado 12 de mayo una moción para que lo haga hasta el 15 de junio y programó una audiencia para el 7 de julio.

Las denuncias de Guzmán han sido constantes desde que fue recluido en una prisión de Manhattan en espera de su juicio. De esta salió hasta que lo condenaron a pasar el resto de su vida tras las rejas.

Minutos antes de escuchar su sentencia, ‘El Chapo’ leyó una carta reclamando que estar en el Centro Metropolitano de Detención (MCC) de Nueva York “ha sido una tortura las 24 horas”. Pero no expresó arrepentimiento por ninguno de los crímenes que cometió.


aa

 

Relacionadas: