Ciudadanos presentan denuncia penal por muerte y daños por sismo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Ciudadanos presentan denuncia penal por muerte y daños por sismo

En caso de que la tragedia sea causa de ilegalidades, actos de corrupción, omisiones o faltas de servicios públicos y/o constructores, se debe exigir la responsabilidad correspondiente por diversos delitos, entre ellos: Homicidio culposo de diversas autoridades de la Ciudad de México, así como de empresas constructoras.


Ciudadanos presentan denuncia penal por muerte y daños por sismo | El Imparcial de Oaxaca

México.

Un grupo de ciudadanos presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México por las muertes y los daños que se registraron en la capital del país, luego del sismo de 7.1 grados del pasado 19 de septiembre.

Los firmantes, entre ellos Luis Pérez de Acha, Jacqueline Peschard, Mariclaire Acosta, José Octavio López Presa, María Amparo Casar, Carlos Elizondo Mayer-Serra, Edna Jaime Treviño, Alejandro Legorreta, María Elena Morera, Federico Reyes Heroles, José Roldán Xopa, Mario Blancas Vargas, Carla Altamirano Bustos y Carlos Altamirano Bustos, señalaron que “la corrupción no sólo mata, sino que también derrumba edificios, causa daños irreparables y arrasa con patrimonios completos”.

Los firmantes recordaron que tan solo en la Ciudad de México, la cifra oficial al día de hoy es de 225 personas fallecidas, más de 300 lesionadas, 48 edificios derrumbados y miles de viviendas dañadas.

Frente a una tragedia de tal magnitud, un grupo de ciudadanos de la sociedad civil, académicos, empresarios, abogados y activistas presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

En caso de que la tragedia sea causa de ilegalidades, actos de corrupción, omisiones o faltas de servicios públicos y/o constructores, se debe exigir la responsabilidad correspondiente por diversos delitos, entre ellos: Homicidio culposo de diversas autoridades de la Ciudad de México, así como de empresas constructoras, desarrolladoras y arrendadoras inmobiliarias, peritos y demás personas que no hayan cumplido con sus deberes.

Señalaron que la denuncia busca reforzar el Estado de derecho, evitando la ilegalidad y que los hechos delictivos queden impunes, pero además, persigue dos objetivos específicos.

El primero, colaborar con todo aquel que haya sido afectado directamente por el sismo, para apoyarlo a lograr la reparación del daño que haya sufrido.

Y sentar un precedente en la Ciudad de México, una zona sísmica, para que la propiedad inmueble sea segura, se construya de acuerdo a lo ordenador por el Reglamento de Construcción del Distrito Federal y la corrupción e ilegalidad no se traduzca en pérdidas de vidas, lesiones y daños a la propiedad.