Menores víctimas de delitos: México registró casi tres mil casos en marzo del 2022
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Menores víctimas de delitos: México registró casi tres mil casos en marzo del 2022

Menores víctimas de delitos: México registró casi tres mil casos en marzo del 2022


Menores víctimas de delitos: México registró casi tres mil casos en marzo del 2022 | El Imparcial de Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO.- En marzo del 2022 el  Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró 2 mil 883 casos de víctimas de delito de entre 0 y 17 años de edad a nivel nacional. Dicha cifra representa el mayor número de casos que se ha observado para el mes de marzo desde que se tiene registro (2015).

De enero a diciembre de 2020 el SESNSP reportó 24 mil 808 casos de víctimas de delitos en menores de edad. Cifra  inferior a la que se registró en 2019 durante los mismos meses (28 mil 147 casos), sin embargo, 2019 había sido el año con más delitos registrados contra niñas, niños y adolescentes desde 2015.

Los casos habían disminuido significativamente a partir de la fecha en que inició la Jornada Nacional de Sana Distancia (23 de Marzo); sin embargo, desde el mes de mayo los delitos contra personas de 0 a 17 años incrementaron mes con mes, particularmente la corrupción de menores (mil 669 casos en 2020) y las lesiones (12 mil 177 en 2020).

Otros delitos que aumentaron desde el mes de abril del 2020 son: la extorsión (206 casos); el rapto (110 casos) y la trata de personas (262 casos).

De acuerdo con información del reporte de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), en lo que va del presente año se han registrado 7 mil 213 casos de víctimas de delito en menores de edad a nivel nacional. Entre los delitos con mayor incidencia destacan: lesiones dolosas con 3 mil 812 reportes, delitos contra la libertad personal con mil 505 casos y lesiones culposas con mil 417 registros de delitos.

Por el delito de “lesiones dolosas” se consideran aquellas lesiones que dejen cicatriz  manera perpetua, así como las que causan una disminución de la capacidad física. Las que causen una enfermedad incurable o que causen la pérdida total de la capacidad en algún órgano, parte del cuerpo o sentido.

Delito de homicidio culposo

Delito de homicidio doloso

Delito de feminicidio de menores de edad

Delito de trata de personas de 0 a 17 años de edad


Delito de tráfico de menores

Delito de corrupción de menores

Delito de secuestro

Delito de rapto

Delito de lesiones culposas

Delito de lesiones dolosas

Delitos de extorsión, contra la sociedad, contra la libertad personal, contra la vida y la integridad corporal

Con información del sitio web infanciacuenta.org, Redim, conceptosjuridicos.com y SESNSP


aa

 

Relacionadas: