Triquis vs la CDMX, los desalojan y reubican
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Triquis vs la CDMX, los desalojan y reubican

Los indígenas triquis han puesto de cabeza en los últimos días al Gobierno de la Ciudad de México al invadir calles céntricas para exigir que el gobierno federal resuelva un conflicto interno que enfrentan en una comunidad del estado de Oaxaca, de donde son originarios.


Triquis vs la CDMX, los desalojan y reubican | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Contralinea

Por lo pronto, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres dijo ayer que el plantón que este grupo étnico mantenía sobre la Avenida Juárez non regresará, luego de que éstos fueran desalojados y reubicados en la Casa del Estudiante, por lo que llamó al gobierno del estado de Oaxaca a plantear “nuevas iniciativas hasta que se resuelva” el conflicto.
“Sería bueno que el gobierno de Oaxaca lanzara una convocatoria para atender esta situación “, insistió.
Entrevistado tras la entrega de un edificio dañado por el sismo de 2017, en la colonia Renacimiento, en Cuauhtémoc, dijo que el conflicto se debe resolver entre los dos grupos de la comunidad indígena y el gobierno de Oaxaca.
Aclaró que “en la Ciudad de México pueden expresarse, pero lo que no podrán hacer será colocar un plantón en alguna avenida de la Ciudad de México, o sea, mientras no bloquean avenidas no hay ningún problema”.
Insistió en que “a Juárez no pueden regresar, no puede regresar. No regresará el plantón avenida Juárez”.
Comentó que ” hay muchas formas de lucha pacíficas, es decir ellos pueden desplegar diversas formas de lucha pacíficas, iniciativas políticas, difusión de sus causas, de sus razones, de su movimiento, creo que podrían hablar con mucha gente para sensibilizarla y con


aa

 

Relacionadas: