Asesina Guardia Nacional a un estudiante y hiere a una alumna
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Asesina Guardia Nacional a un estudiante y hiere a una alumna

La Guardia Nacional por medio de un comunicado explicó que dispararon a los estudiantes debido a que las víctimas se alejaron de ellos


Asesina Guardia Nacional a un estudiante y hiere a una alumna | El Imparcial de Oaxaca

La noche de este miércoles, la Universidad de Guanajuato confirmó la muerte de uno de sus alumnos de la licenciatura de Agronomía después que un elemento de la Guardia Nacional disparó contra él e hirió a una estudiante del mismo programa educativo.

Por medio de sus redes sociales, la Universidad de Guanajuato lamentó la noticia y también expresó su solidaridad con las familias afectadas, a quienes les ofreció todo su apoyo para atender la situación.

“Nos han comunicado que las autoridades están llevando a cabo la indagatoria correspondiente. Por parte de nuestra Casa de Estudios ya hay personal en el lugar de los hechos ofreciendo atención”, se detalla en el documento.

Incluso, la Casa de Estudios indicó que repudia la violencia y se suma al legítimo reclamo social de vivir en un ambiente de paz, al tiempo que exige el pronto esclarecimiento de los hechos y la consecuente impartición de justicia.

Asimismo, de acuerdo con los primeros reportes, los hechos habrían ocurrido tras una persecución en Irapuato. El ataque dejó también lesionada a una mujer estudiante.

En ese sentido, Diego Sinhue, gobernador de Guanajuato, confirmó que fue un agente federal quien asesinó al estudiante Ángel Yael.

Por su parte, el rector de la universidad, Luis Felipe Guerrero, se solidarizó con los familiares de los estudiantes.

“Expresamos nuestra solidaridad a sus familias. Cuentan con el apoyo de la Universidad de Guanajuato, que pone a su disposición todos los recursos institucionales con los que contamos”.

Señaló que se reunió con los familiares de las víctimas e integrantes de la comunidad estudiantil de la sede El Copal. “Una comunidad de luto, unida, exigiendo justicia”, comentó en redes sociales.

Por otro lado, la Guardia Nacional reconoció que uno de sus elementos disparó al estudiante e hirió a otra persona.

En un comunicado, señaló que los hechos ocurrieron cuando elementos de la institución realizaban “reconocimientos disuasivos”, en el ducto de Pemex Salamanca-León, en las inmediaciones del poblado Ex Hacienda el Copal, ubicado en el municipio de Irapuato, Guanajuato.

Según la narración de la GN, los agentes observaron dos vehículos estacionados en un camino de terracería, sin que pudieran identificar a sus ocupantes.

Mencionaron que los tripulantes de las camionetas, al percibir la presencia de los elementos, se retiraron del lugar “de manera precipitada, motivo que provocó desconcierto e incertidumbre” entre los agentes.

“Derivado de lo anterior, un elemento de la Guardia Nacional descendió del vehículo en el que se transportaba y de forma unilateral, accionó su arma de cargo en contra de las camionetas que se retiraban del lugar, resultando una persona fallecida y otra lesionada”, apuntó.

El guardia nacional fue puesto a disposición de la Fiscalía de Guanajuato, que investiga los hechos.

“La Guardia Nacional lamenta profundamente los hechos, reitera a la ciudadanía que no tolerará ninguna violación a los Derechos Humanos y reprueba cualquier conducta alejada de la observancia de la Ley”, finaliza el comunicado.

El gobernador, Diego Sinhue, condenó los hechos “enérgicamente” y dijo fueron consecuencia de “un uso desproporcionado de la fuerza por parte de un elemento de la Guardia Nacional”.

Instruyó a funcionarios de su gabinete para que acompañen a la familia y den seguimiento al caso.


aa

 

Relacionadas: