Morena propuso llamar “AMLITIO” a empresa que explote este mineral
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Morena propuso llamar “AMLITIO” a empresa que explote este mineral

El partido que llevó a López Obrador a Palacio Nacional dio como dos posibles opciones uno que uniera el nombre del presidente con el del mineral y otro muy similar al de Pemex


Morena propuso llamar “AMLITIO” a empresa que explote este mineral | El Imparcial de Oaxaca

Luego de que el Senado de la República aprobara la reforma a la Ley Minera y esta se publicara en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) propuso dos posibles nombres para la empresa que tenga el control del litio en México.

A través de su cuenta de Twitter, Morena cuestionó: “Ahora que el litio es propiedad de la nación y su explotación, exploración y aprovechamiento estará a cargo del Estado, ¿qué nombre te gustaría que llevara el organismo encargado de su administración? #ElLitioEsNuestro”

Posteriormente, el partido que llevó a Palacio Nacional a Andrés Manuel López Obrador realizó una encuesta en la que postuló como opciones “AMLITIO” y “Litiomex”.

Posteriormente, el partido que llevó a Palacio Nacional a Andrés Manuel López Obrador realizó una encuesta en la que postuló como opciones “AMLITIO” y “Litiomex”.

Morena propuso nombres para empresa que manejen el litio (Foto: Twitter)Morena propuso nombres para empresa que manejen el litio (Foto: Twitter)

Ambas opciones se tratan de juegos de palabras: la primera une las siglas del nombre del presidente y el del mineral, mientras que la segunda únicamente se le añade la abreviatura de México, muy similar a la de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Fue este 20 de abril cuando se publicó en el DOF las propuestas de modificación que fueron aprobadas en el Congreso. El dictamen dicta las alteraciones en los artículos uno, del 9 el párrafo primero; 10 también en párrafo primero y se adicionó un artículo 5 bis y un párrafo tercero en el artículo 10 de la Ley.

Con ello, se declaró al litio como un metal de utilidad pública, por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos ni autorizaciones para su explotación si esta no es de carácter nacional, según el artículo 5 Bis.

A la par se determinó que las cadenas de valor económico del litio se administrarán y controlarán por el Estado a través del organismo público señalado en el artículo 10 de la ley y que el Servicio Geológico Mexicano “auxiliará al organismo público descentralizado encargado de la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio en la ubicación y reconocimiento de las áreas geológicas en las que existan reservas probables del litio”.

“En la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio y de sus cadenas de valor será deber del Estado mexicano proteger y garantizar la salud de los mexicanos, el medio ambiente y los derechos de los pueblos originarios, comunidades indígenas y afromexicanas”, expresa el Diario de la Federación.

Tras el triunfo de López Obrador, gobernadores estatales que forman parte de su proyecto de nación autodenominado como la Cuarta Transformación (4T) celebraron este la aprobación de la reforma a la Ley Minera

Entre ellos figuraron la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda; el de Chiapas, Rutilio Cruz Escandón Cadenas; de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda; de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero; Sinaloa, Rubén Rocha Moya; de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, y la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo.

Gobernadores de la 4T celebraron reforma a la Ley Minera (Foto: Twitter/indira_vizcaino)Gobernadores de la 4T celebraron reforma a la Ley Minera (Foto: Twitter/indira_vizcaino)

Así como de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío; Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; Puebla, Miguel Barbosa; Sonora, Alfonso Durazo Montaño; Veracruz, Cuitláhuac Jiménez; Campeche, Layda Sansores San Román; Colima, Indira Vizcaíno Silva; Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo; San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona; Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, y Zacatecas, David Monreal Ávila.

En un documento firmado por los mandatarios estatales aseguraron que seguirán trabajando por “el fortalecimiento del sector energético nacional y la defensa innegociable de México”.

“Reiteramos nuestro compromiso al pueblo de México de seguir trabajando todos los días por la protección de los recursos naturales y el medio ambiente, el fortalecimiento del sector energético nacional y la defensa innegociable e irrenunciable de México como Nación libre y soberana”, se lee en el texto difundido por redes sociales.

 


aa

 

Relacionadas: