Construirán prototipo de casas antisísmicas en CdMx | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Construirán prototipo de casas antisísmicas en CdMx

Son tres modelos, que van de 35 a 45 metros cuadrados y contarán con sala, comedor, cocina, baño completo, así como dos recámaras. Su construcción no tarda más de dos días.


Construirán prototipo de casas antisísmicas en CdMx | El Imparcial de Oaxaca

México

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna, anunció que mañana comenzará la construcción de los tres prototipos de casas antisísmicas en Álvaro Obregón.

En entrevista con MILENIO señaló que se prevé construir 150 viviendas, principalmente en las colonias Santa Rosa Xochiac, La Era, San Bartolo Ameyalco, Lomas de Becerra y Alfonso XIII.

Resaltó que el costo de las casas es menor a 300 mil pesos, por lo que hizo un llamado a fundaciones y representantes de la iniciativa privada para que “adopten una familia damnificada y comiencen a edificar una casa vivienda”.

Los tres modelos van de 35 a 45 metros cuadrados, y contarán con sala, comedor, cocina, baño completo, así como dos recámaras. El tiempo de construcción no es mayor a dos días.

Los materiales que predominan en estos inmuebles son madera, aluminio, tablarroca, bambú, carrizo, palma, block, y tabique.

“Con la construcción de estas viviendas no solo rescataremos la vivienda que perdieron, sino también transformaremos la vida de los damnificados con un diseño arquitectónico que permita vivir mejor, que nos parece lo más importante. Este modelo se puede implementar en Xochimilco, Tláhuac, Iztapalapa y Cuajimalpa”.

Resaltó que lo único que requieren los afectados por el sismo para acceder a alguno de estos proyectos es acreditar la propiedad dañada y un dictamen de protección civil que señale el daño estructural.

Luna agregó que los afectados serán sometidos a un estudio socioeconómico para brindarles apoyo en la compra de menaje.

El primer prototipo es una casa semicircular de madera y aluminio con una conformación de una membrana triangular. En los interiores se utilizará vidrio de gran resistencia.

Censan daños en Iztapalapa

La delegación Iztapalapa informó que 10 mil 476 inmuebles resultaron dañados por el sismo del pasado 19 de septiembre, por lo que 500 brigadas capacitadas los han visitado para recabar información en una aplicación para teléfonos móviles con georreferenciación y fotografías.

Lo anterior, con el propósito de que los habitantes de la demarcación puedan acceder a recursos federales para la reconstrucción de su vivienda.

“Esta aplicación y los datos recabados a través de ella, son la llave para que fluyan los apoyos y financiamientos; por ejemplo, del Fondo de Desastres Naturales”, señaló .

Refrendó que la Cámara de Diputados debe integrar un fondo especial de al menos 50 mil millones de pesos para la reconstrucción de vivienda, y dijo que la Asamblea Legislativa también debe hacer lo propio con el mismo objetivo, ya que un estimado de 30 por ciento de los inmuebles censados en Iztapalapa presentan daños graves.