Permiso al colegio Rébsamen es revocado por la SEP
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Permiso al colegio Rébsamen es revocado por la SEP

La anulación se mantendrá hasta que se deslinden responsabilidades con la investigación de la procuraduría capitalina, informa la dependencia.


Permiso al colegio Rébsamen es revocado por la SEP | El Imparcial de Oaxaca

México

La Secretaría de Educación Pública (SEP) revocó las autorizaciones al colegio Enrique Rébsamen que le permitían prestar servicios educativos para los alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

La dependencia informó que la anulación de los permisos del instituto ubicado en la calle Rancho Tamboreo, colonia Nueva Oriental Coapa, en la delegación Tlalpan de Ciudad de México, se mantendrá hasta que se deslinden las responsabilidades correspondientes, derivadas de la investigación iniciada por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina, el pasado 29 de septiembre.

Las denuncias penales contra la directora del instituto por parte de la PGJ y de la jefa delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, conforman la serie de las 118 carpetas de investigación iniciadas a causa del colapso de los edificios que cayeron tras el sismo de magnitud 7.1 ocurrido el pasado 19 de septiembre.

El colegio Enrique Rébsamen se derrumbó, por lo que la (PGJ) citó a comparecer a la dueña, identificada como Mónica García Villegas, por el uso de documentos falsos que permitían la construcción de una casa en las instalaciones de la escuela, aparte de que no tenía autorizado el uso de suelo para secundaria.

El Instituto de Verificación Administrativa (Invea) señaló que su facultad respecto de un establecimiento mercantil es única y exclusivamente en materia de suelo.

“En el caso del colegio Rébsamen se detectó que el predio utilizaba un uso de suelo presuntamente falso, por lo que dio parte a la PGJ de CdMx”, detalló en un comunicado.

El consejero presidente del organismo, Meyer Klip Gervitz, señaló que al detectar que los documentos indicaban un uso de suelo distinto, se impuso una multa de 107 mil 448 pesos y se exhortó a los dueños a dejar de operar u obtener los certificados correctos y correspondientes. Sin embargo, la propietaria de la escuela decidió proponer un juicio de nulidad.

De igual manera, el Invea rechazó categóricamente ser el responsable de las facultades de obras, construcciones y protección civil, en las que es posible revisar condiciones estructurales de los inmuebles.

El colegio Enrique Rébsamen ya había sido clausurado en 2010 y 2014, debido a que los dueños realizaban construcciones sin notificar a las autoridades delegacionales, pero al pagar una multa del 5 por ciento del valor de la obra, sus documentos se pusieron en orden.

El pasado sábado, MILENIO publicó que la magistrada del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México, Yasmín Esquivel, sostuvo que este mismo año se le negó un amparo a Mónica García Villegas para evitar el cierre de la escuela.

En tanto, la SEP señaló que su prioridad es preservar la seguridad e integridad física de la comunidad escolar, por lo que ofreció a los padres de familia de los alumnos del colegio Rébsamen el apoyo administrativo necesario para inscribir a sus hijos en las escuelas públicas y particulares de su preferencia.

“Se les ofrece la reposición de los documentos que requieran del ámbito educativo, así como apoyo psicológico y emocional en casos específicos y a solicitud de los propios interesados”, detalló.

En el colegio Enrique Rébsamen fallecieron 26 personas, de las cuales 19 fueron menores de edad.

Hoy reanudan labores 3 mil 591 escuelas en la capital del país

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que mil 79 escuelas más obtuvieron su Dictamen de Seguridad Estructural, por lo que este lunes reanudarán clases 3 mil 591 planteles en Ciudad de México.

A través de un comunicado, la institución señaló que al aumentar el número de Directores Responsables de Obra (DRO) que llevan a cabo las supervisiones técnicas, en coordinación con los representantes del Colegio de Ingenieros Civiles de México, 685 escuelas particulares y 201 públicas de educación básica obtuvieron su Dictamen de Seguridad Estructural.

En ese sentido, la SEP detalló que 100 instituciones particulares y 15 públicas de educación media superior recibieron el documento, al igual que 13 planteles privados y uno público de educación superior.

En el listado que la dependencia publicó en su página web, se detalla que 161 guarderías pertenecientes al Instituto Mexicano de Seguridad Social retomarán sus actividades.

En el Estado de México, las autoridades informaron que un millón 200 mil alumnos retomarán sus clases hoy, pues 5 mil 886 planteles educativos abrirán tras la revisión de la Secretaría de Protección Civil y del Instituto Mexiquense de Infraestructura Física Educativa.

En tanto, 17 mil 272 escuelas operarán con normalidad en Chiapas; 13 mil 880, en Michoacán; 12 mil 176, en Guerreo; 9 mil 101, en Oaxaca; 8 mil 687, en Hidalgo; 8 mil 675, en Puebla; 2 mil 301, en Tlaxcala y mil 173, en Morelos.

Por separado, el representante de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Molpeceres, expresó su esperanza para que los niños que no han podido retomar sus clases, puedan hacerlo a la brevedad.