Cada día 14 personas de entre 0 y 17 años se reportan como desaparecidas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Cada día 14 personas de entre 0 y 17 años se reportan como desaparecidas

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas hay más de 16 mil menores desaparecidos en México


Cada día 14 personas de entre 0 y 17 años se reportan como desaparecidas | El Imparcial de Oaxaca
Women take part in a demonstration to commemorate the U.N. International Day for the Elimination of Violence against Women in Monterrey, Mexico November 25, 2018. REUTERS/Daniel Becerril - RC1B2F2359E0

Las Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) constató que cada día, 14 personas de entre 0 y 17 años de edad fueron reportadas como desaparecidas, no localizadas o localizadas durante 2021. Esto con basa en los datos proporcionados por el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) con corte del 11 de abril de 2022.

Según los datos consultados, desde que se tiene registro (es decir desde 1964), 82 mil 328 niñas, niños y adolescentes han sido reportadas en esta situación y una de cada cinco de estas personas continúa desaparecidas o no localizadas hasta el 11 de abril de 2022.

Si bien la mayor parte de los casos (el 80.1%) son localizados, la ONG señaló que por cada 100 personas de 0 a 17 años localizadas, una fue hallada sin vida. Así, según el análisis de los datos, 710 niñas, niños y adolescentes reportados como desaparecidos o no localizados han sido encontrados sin vida hasta el 11 de abril de 2022.

“EL RNPDNO no facilita información sobre el estado de las personas que fueron halladas con vida, aunque algunas de estas pudieron haber sufrido violencia”, expresó la Red por la Infancia.

Las niñas, un caso particular

REDIM también reportó que, en el caso de las niñas y mujeres adolescentes, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) señala que, hasta el 11 de abril, dos de cada tres personas de 0 a 17 años de edad que fueron registradas como desaparecidas, no localizadas o localizadas en el país eran mujeres, es decir: 55 mil 873 de 82 mil 328 registros.

Además, una de cada 217 niñas y adolescentes mujeres localizadas, son halladas sin vida. Por ejemplo, en el Estado de México (una entidad marcada por la violencia de género) 56 de las menores reportadas como desaparecidas han sido halladas sin vida hasta el once de este mes. Le siguen Tamaulipas y Chihuahua en índice de esta tendencia, son 3 estados en los que más se observa esta problemática.

“Es urgente el reconocimiento y la visibilización de las víctimas y un trabajo efectivo para la prevención mediante la aplicación de instrumentos como, en el caso de las infancias, del Protocolo Adicional de Búsqueda de Niñas, Niños y Adolescentes (PABNNNA)”

El Comité contra las Desapariciones Forzada en México
La red, retoma las recomendaciones que el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señaló en su último informe, emitido el pasado 13 de abril: fomentar el trabajo efectivo de “todo el engranaje normativo, jurídico e institucional en el marco de la Ley General en materia de desaparición, el cual requiere aún que se adopte su reglamento, a cuatro años de su entrada en vigor”, señalan ambas organizaciones.

“Como organización de derechos humanos, nos unimos al llamado de una política de prevención de las desapariciones que también tome en cuenta a las infancias en tanto familiares y niñez buscadora, así como a personas defensoras, activistas y periodistas, hoy también víctimas de la epidemia de desaparición forzada en México.”

Otro tema también abordado por el Comité, fue la situación de militarización en el país, pues el colectivo enviado por la ONU le exigió al mandatario federal regresar al Ejército a los cuarteles, además de convertir a la Guardia Nacional (GN) en un mando civil, como fue planteado desde un inicio.

Para cumplir esta misión, el organismo le recomendó al gobierno federal idear un plan de retiro “ordenado, inmediato y verificable” de las fuerzas militares que se encuentran realizando acciones de seguridad pública

Ante tal señalamiento, REDIM expresó su rechazo al creciente uso de la militarización de la seguridad pública, pues explica que los problemas a los que se busca atender con ello, “requieren una visión ciudadana con enfoque de derechos humanos”.


aa

 

Relacionadas: