Ley Eléctrica sigue en pie: no alcanzaron los votos en la SCJN para invalidarla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Ley Eléctrica sigue en pie: no alcanzaron los votos en la SCJN para invalidarla

El ministro presidente Arturo Zaldívar anunció su voto a favor del proyecto de Ortiz


Ley Eléctrica sigue en pie: no alcanzaron los votos en la SCJN para invalidarla | El Imparcial de Oaxaca

Por cuatro votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no pudo invalidar temas torales de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) que da preferencia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Tres ministros votaron a favor de la propuesta de la ministra Loretta Ortiz. Se trata de Yasmín Esquivel Mossa, Arturo Zaldívar, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. El resto de los integrantes de la Corte señaló que la reforma vulnera la libre competencia en el sector.

Con esto, el máximo tribunal no logró invalidar el tema del orden de despacho preferente de energía a plantas de la CFE, la eliminación de subastas para la adquisición de energía, los contratos de cobertura con compromiso de entrega física y el modelo de costos marginales.

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo aseguró que la reforma genera una alteración a la libre competencia, lo que es contrario a la Constitución.

Dijo que antes, las empresas podían ofrecer sus precios más bajos de energía a través de subastas, pero con la reforma impugnada desaparece la posibilidad de adquirir la energía mediante esas subastas, lo que afecta la competitividad.

“No se garantiza que la energía sea más barata y menos contaminante, por lo que se afecta la libertad de competencia económica”, dijo.

La ministra Norma Piña señaló que a la Corte no le corresponde determinar la planeación ni el control del SEN, ni establecer cuál es el mejor sistema para el país, sino constatar que las normas sometidas a escrutinio sean acordes a la Constitución.

Sobre el tema de suprimir la exclusividad de las subastas como único mecanismo de adquisición de energía por parte de los suministradores de servicios básicos, Piña dijo que no comparte el proyecto porque con esta medida se inhibe la competencia en el mercado y se afecta directamente la generación de energías limpias porque se reduce al mínimo la posibilidad entrada de centrales eléctricas que producen este tipo de energía.

“Al sólo existir un suministrador de servicios básicos en operación como lo es CFE suministrador de servicios básicos y dado que los contratos de cobertura eléctrica con motivo de la reforma al artículo 53 ya no se van a celebrar exclusivamente por subasta, se actualiza el riesgo inminente de que se rechace en la contratación a las centrales eléctricas eólicas o fotovoltáicas o a cualquier otra central distinta a las de CFE Generación, prácticamente, elección del único suministrador de servicios que actualmente opera en el mercado eléctrico, es el único que está operando”, enfatizó.

La ministra Margarita Ríos-Farjat consideró inconstitucional quitar las subastas como mecanismo de acceso a la venta de energía entre contratos que son de un mismo tipo.

Yasmín Esquivel señaló que la energía CFE no afecta el medio ambiente y que está a favor del proyecto de la Loretta Ortiz.


aa

 

Relacionadas: