Autoridades exigen justicia para los 100 perros asesinados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Autoridades exigen justicia para los 100 perros asesinados

En el sitio localizaron a 265 lomitos vivos que se suman a los más de 100 que ya habían perdido la vida


Autoridades exigen justicia para los 100 perros asesinados | El Imparcial de Oaxaca

Tras la muerte de más de 100 perros en la laguna de lixiviados del relleno sanitario en Amecameca, el Congreso local exhortó al ayuntamiento, a la Fiscalía mexiquense y Procuraduría de Protección al Ambiente atender las causas de muerte y tomar medidas para evitar algo similar.

La bancada de Movimiento Ciudadano (MC) señaló que todas las vidas cuentan y tienen valor y el hecho debía merecer mayor atención de las autoridades estatales y municipales puesto que está incluido el cuidado animal en el Código Penal y para la Biodiversidad.

El legislador Marín Zepeda Hernández recalcó que el hecho de que hayan sido tantas decenas de lomitos muertos hace pensar que el sitio era lugar de abandono o de sacrificio para ellos.

“Cómo es posible que las autoridades municipales no se hayan dado cuenta del estado en el que se encuentra el relleno sanitario… también que se sancione a los responsables tanto del posible maltrato animal como del daño al ambiente” indicó.

Exhortaron al gobierno municipal para generar programas de atención y saneamiento integral del relleno y detener daños ambientales; a la Fiscalía General de Justicia estatal y la Procuraduría de Protección al Ambiente a trabajar coordinados en el caso.

“Pedimos se pueda hacer justicia, pedimos se pueda esclarecer la razón de la muerte de estos animales, ya sea por negligencias administrativas al no reparar una barda o por la actuación dolosa de uno o más individuos que privaron de la vida a estos seres sintientes.

Se suman 

La diputada de Morena Beatriz García Villegas, hizo un llamado urgente a la Secretaría del Medio Ambiente estatal para dar capacitación a ayuntamientos en la operación de rellenos sanitarios que ya no son concesionados.

La idea es evitar graves riesgos ambientales y daños a la salud, como el ocurrido en el relleno sanitario de Amecameca, donde murieron los perritos callejeros que cayeron a la laguna de lixiviados por daños en la malla ciclónica.

Al sumarse al exhorto, planteó que pudieran pedir a la Secretaría de Salud el incremento de esterilizaciones para los perros, principalmente a los que están en la calle pues la proliferación de la población canina callejera es un tema de salud pública.

Detalló que en el sitio localizaron a 265 lomitos vivos que se suman a los más de 100 que ya habían perdido la vida.

Desde la bancada del PT, Silvia Barberena Maldonado, solicitó adherirse al exhorto y solicitar un crematorio de animales para la zona oriente de la entidad, que aseguró ayudaría mucho a la región.

 


aa

 

Relacionadas: