El Gobierno de AMLO responde con campaña a los detractores del Tren Maya
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

El Gobierno de AMLO responde con campaña a los detractores del Tren Maya

Arrancó con un video de cinco minutos que el presidente presentó en su conferencia mañanera


El Gobierno de AMLO responde con campaña a los detractores del Tren Maya | El Imparcial de Oaxaca

Después de que personajes del medio artístico, como Eugenio Derbez, Natalia Lafourcade, Rubén Albarrán y Kate del Castillo, lanzaran la campaña #SélvameDelTren para manifestarse en contra del la construcción del Tren Maya, este jueves el gobierno federal respondió desde Palacio Nacional con la contracampaña #SúbeteAlTren.

La campaña oficialista arrancó con un video de cinco minutos que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en su conferencia mañanera, en el que aparecen comuneros de distintos ejidos de Tulum que aseguran que los ejidos de la zona autorizaron la construcción, rechazan que se vaya a afectar los cenotes que ellos protegen e incluso arremeten contra los cantantes y actores de la campaña contra el Tren Maya.

“No nos negamos a que haya un tren porque se está beneficiando el pueblo… Es que ellos (los artistas) no están en el lugar, no viven en el lugar, tanto artistas, inversionistas. Les gusta el chisme”, señala Crispina Dzul Pérez, del ejido Jacinto Pat, Tulum, Cenote Misterio Maya.

Tiburcio Kumul, del mismo ejido, dijo: “Pues los artistas, ellos, es diferente el mundo de ellos. Ellos critican sin saber que nosotros los pobres, los campesinos vamos a tener beneficios de los proyectos de gobierno”.

El ejidatario Tony Kinil aseguró que “no hay tal ecocidio, como se dice” porque les consta que las dependencias e instituciones de gobierno hicieron los estudios del suelo y de la flora y fauna del lugar y proteger la selva y medio ambiente.

También refirió que la campaña #SélvameDelTren como “publicidad engañosa, y aprovechando de que son gente de gran talla, que tiene muchos admiradores, hagan creer lo que ellos dicen. Y la verdad aquí es otra”.

Crescencio Noh, presidente del Comisariado Ejido Jacinto Pat, Tulum, Cenote Nicte-Ha, rechazó que se vayan a afectar los cenotes.

“No, no va a pasar acá. Aquí, de los cenotes donde está el famoso cenote Dos Ojos, Parque Dos Ojos, va a pasar como a unos tres kilómetros más hacia atrás, donde sin duda no nos va afectar”, dijo.

El video cierra con los ejidatarios diciendo brevemente: Súbete al tren.

Minutos antes de transmitir el video, el presidente López Obrador resaltó que los ejidatarios de la región aprobaron por unanimidad vender hectáreas para las obras de infraestructura, el Tren Maya y el aeropuerto de Tulum.

“Todos aceptaron. Y ahí hay cenotes, y el acuerdo con ellos fue la protección de los cenotes, pero ya tenemos la anuencia, ¿quiénes son los que protestan? Pues los que están vinculados a intereses creados, es dinero o es pensamiento conservador, retrógrada”, dijo.

También resaltó que no tienen elementos para asegurarlo, “pero en una de esas” los opositores son los mismos que han destruido el medio ambiente en esa región.

“Porque ahí está Kalika, precisamente, ya lo hemos visto aquí, y hablé con los de Kalika, y ya les dije, o hay un acuerdo, con toda claridad, a lo mejor eso no les gustó -no lo estoy afirmando, es hipotético-, pero les dije: sino se termina de extraer material en sus predios que destruyen el medio ambiente lo voy a dar a conocer, voy a hacer un video y voy a presentar una demanda en organismos internacionales y les voy a acusar de que destruyen el medio ambiente. Entonces, aceptaron que se les dé otro uso al suelo porque hay denuncias, tienen demandado al gobierno de México”, reveló.

 


aa

 

Relacionadas: