Gael García rompe el silencio sobre el Tren Maya: "Está destruyendo un ecosistema valioso"
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Gael García rompe el silencio sobre el Tren Maya: “Está destruyendo un ecosistema valioso”

El actor se unió a las voces que se han pronunciado en contra de este megaproyecto y su mensaje le mereció fuertes críticas en redes


Gael García rompe el silencio sobre el Tren Maya: “Está destruyendo un ecosistema valioso” | El Imparcial de Oaxaca

El actor mexicano Gael García Bernal originó otra polémica en redes sociales en torno al tema del Tren Maya, luego que desde su cuenta de Twitter compartiera un video en el que cuestionó esta obra, uno de los megaproyectos de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a que destruyen “un ecosistema valioso”.

Gael García decidió hacer pública su postura personal sobre el tema y con ello se unió a las voces de otras personalidades que han criticado con dureza este proyecto: “Compas, échense este hilo por favor. Una vez más, el ‘progreso’ rampante que planta las semillas del neoliberalismo está destruyendo un ecosistema valioso y único en el mundo”, escribió el actor en su cuenta de Twitter.

En la publicación, el actor y productor agregó una grabación escrita por Pablo Montaño, politólogo con maestría en Medio ambiente y Desarrollo Sustentable, quien explica que el Tren Maya es una obra que representa un ecocidio debido a los diversos impactos ambientales que generará en esta zona del país, de continuarse su construcción.

Comentario de Gael García enciende la polémica en redes

En la grabación se observan desde fotografías hasta clips en los cuales se detallan algunas de las zonas por las que pasará esta mega obra. Se advierte además que el tramo ubicado a 16 kilómetros de Playa del Carmen se encuentra cubierto de selva, misma que se talará y deforestará con el objetivo de introducir casas, plazas, casinos, estacionamientos y hoteles.

En el clip también se destaca que “están construyendo arriba de un sistema de cuevas y ríos subterráneos. Esto amenaza la disponibilidad de agua, la contamina y destruye los cenotes”. Mientras que en el trazo del tramo 5 de la obra, Grupo México deforestó la selva sin estudios ni permisos, se indica.

“Solo cuenta con la misma impunidad que le permitió dejar 63 mineros enterrados en una mina de carbón en 2006, envenenar el Río en Sonora en 2014 y ahora arrasar la selva virgen”, destaca Pablo Montaño en la grabación. Una vez que Gael García compartió el tuit los usuarios comenzaron a reaccionar y en poco tiempo se generó una polémica en la que las críticas hacia el actor no faltaron.

Algunos internautas incluso aprovecharon para recordarle al productor que en las pasadas elecciones federales le brindó su voto al presidente López Obrador, y con ello, sugirió una usuaria, el aval para respaldar su política de gobierno. “Te recuerdo Gael, que tú eres parte del problema que vivimos hoy y que tanto te acongoja. Digo, por si se te olvidó”.

Mientras que otros defendieron el derecho del actor a discernir de las políticas implementadas por el presente gobierno: “Me intriga la gente que critica a @GaelGarciaB por señalar, criticar un megaproyecto del candidato que apoyó en su momento. Esa mentalidad es herencia priista. Hay que ser crítico con el poder, con cualquier gobierno, siempre”, se lee en otro comentario.


aa

 

Relacionadas: