Polo De Gyves rinde protesta como embajador en Venezuela
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Polo De Gyves rinde protesta como embajador en Venezuela

Leopoldo de Gyves de la Cruz rindió protesta este jueves ante el pleno del Senado como embajador de México ante la República Bolivariana de Venezuela


Polo De Gyves rinde protesta como embajador en Venezuela | El Imparcial de Oaxaca

El controvertido político istmeño Leopoldo de Gyves de la Cruz quien lideró por años la Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo –COCEI-, organismo que se opuso en acciones violentas a muchos proyectos gubernamentales y privados, rindió protesta este jueves ante el pleno del Senado como embajador de México ante la República Bolivariana de Venezuela.

De Gyves asume su nuevo cargo con el voto de los senadores panistas quienes criticaron su designación debido a su trayectoria de luchador social.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Héctor Vasconcelos, resaltó que el nuevo embajador cuenta con una extensa carrera en el sector público y arribará a Caracas con la tarea de impulsar la interlocución con empresarios y cámaras de comercio, con el propósito de recuperar los intercambios comerciales entre México y Venezuela a los niveles previos a la pandemia de Covid-19.

Tarea reelevante, dijo, a sea por razones económicas, sociales o políticas, Venezuela ha alcanzado gran relevancia en diferentes momentos de la historia de nuestro continente. “Su producción petrolera y el tamaño de su industria alimentaria mantienen hoy su importancia en el continente, en el plano mundial, Venezuela sigue ocupando el primer lugar en reservas de petróleo.
Asimismo, agregó el senador de Morena, la trayectoria social y política del De Gyves “será de gran valor para continuar y fortalecer el diálogo entre los distintos actores políticos venezolanos que se había estado llevando a cabo en nuestro país, en la búsqueda de una solución pacífica a los retos que Venezuela enfrenta”.

Igualmente, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Beatriz Paredes, resaltó que “Leopoldo de Gyves cuenta con las credenciales para representarnos con habilidad, con sapiencia y con la formación que le permite distinguir la complejidad de procesos sociales, económicos y políticos como los que está enfrentando Venezuela, país en donde México se ha distinguido por impulsar una solución negociada de las contradicciones”.

La senadora priísta comentó que Leopoldo de Gyves es un dirigente social, fundador de la COCEI, una organización vanguardista del Movimiento Indígena del Istmo, “yo diría la primera expresión orgánica del movimiento indígena en el siglo XX, con un alcance regional muy especia”

El papel tan importante que realizó en la COCEI lo llevó a ser presidente municipal de Juchitán por dos ocasiones y a ser legislador, tanto en el Congreso local de Oaxaca como en el Congreso federal, recalcó.

Aunque en la reunión de comisiones, del pasado día 22, su nombramiento se aprobó por unanimidad, ayer ante el pleno los 16 panistas presentes votaron en contra, pero 78 de todas las demás fuerzas políticas lo hicieron a favor. El nuevo embajador ante Venezuela fue felicitado por la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, los senadores de Morena, del PRI, PRD y MC.


aa

 

Relacionadas: