Migrantes causan disturbios en oficinas del INM; son frenados por la Guardia Nacional
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Migrantes causan disturbios en oficinas del INM; son frenados por la Guardia Nacional

Desesperados, más de 200 migrantes realizaron protestas y daños al inmueble federal en Tapachula


Migrantes causan disturbios en oficinas del INM; son frenados por la Guardia Nacional | El Imparcial de Oaxaca

Al menos seis migrantes resultaron lesionados, luego de los disturbios que se generaron este viernes en las inmediaciones de las oficinas de regularización, dependientes del Instituto nacional de migración, en Tapachula.

Alrededor de las 15: 30 horas, Un grupo de al menos 200 extranjeros llegó hasta la parte trasera del inmueble federal, donde exigieron a las autoridades les entregarán los permisos de tránsito por México.

Sin embargo, un grupo integrados por centroamericanos y sudamericanos comenzó a arrojar piedras, mientras otros forzaban el portón de ingreso a ese lugar.

No conformes, se dirigieron hacia la oficina donde había personal migratorio en funciones. Allí, destrozaron equipos de cómputo, muebles y rompieron cristales de ventanas.

A escasos 10 minutos de iniciados los disturbios, al lugar se concentraron efectivos de la Guardia Nacional, que rodearon el edificio y se enfrentaron a migrantes que con piedras y palos intentaban permanecer al interior del INM.

Seis extranjeros fueron atendidos por socorristas de protección civil de Tapachula, que resultaron lesionados en el momento que los uniformados repelieron la agresión.

Al lugar también se movilizaron elementos del ejército mexicano, que tomaron control absoluto de la situación y generaron que los generadores de estos disturbios huyeran del lugar.

Cerca de las 16:30 horas, la Guardia Nacional detuvo a dos migrantes, una mujer y un hombre, señalados como los iniciadores de las agresiones y daños al inmueble migratorio.

Una de las mujeres centroamericanas que permanecía en el lugar, relató que un grupo de al menos 60 hombres inicio la agresión contra los guardias migratorios.

“Ahora por esa gente que vino hacer esos destrozos estamos resultando afectados todos, porque se van a demorar más la entrega de los papeles, yo vengo con mi hija y en estas condiciones no podemos permanecer muchos días, así que pedimos a migración de México que nos ayude y que identifique a quienes provocaron todo este desorden”, señaló.

La situación también provocó temor entre vecinos de la colonia Las Vegas, al sur de Tapachula, quienes desde hace más de una semana han exigido a las fuerzas federales que se implementen operativos para evitar más desorden por parte de los migrantes.

El lugar permanece sitiado por militares y policías especializados antimotines, que permanecerán en el sitio hasta que se restablezca el orden por completo y se recupere la estructura dañada.


aa

 

Relacionadas: