Lo que más nos importa es vacunar a los no vacunados: López Obrador
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Lo que más nos importa es vacunar a los no vacunados: López Obrador

El presidente reiteró su llamado a la sociedad a aplicarse las dosis contra covid-19; destacó que en la CDMX 78% de los hospitalizados por SARS-CoV-2 no están vacunados


Lo que más nos importa es vacunar a los no vacunados: López Obrador | El Imparcial de Oaxaca

Al reiterar que en México se ha logrado hacer frente a la nueva ola de covid-19, debido a la variante Ómicron, gracias a la vacunación, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió con su llamado a la sociedad a aplicarse las dosis correspondientes para protegerse contra esta enfermedad.

En conferencia en Palacio Nacional el mandatario reiteró que las vacunas contra SARS-CoV-2 no tienen ningún efecto negativo, sino que, al contrario, ayudan a reducir los riesgos de hospitalización o de deceso a causa de este virus.

Voy a insistir, porque entre más vacunados estemos, más protegidos. Esto fue lo que nos ayudó a que no tuviésemos problemas graves con la nueva variante, porque ya habíamos avanzado. Lo que más nos importa es vacunar a los no vacunados”, afirmó el presidente.

Ejemplificó la efectividad de las dosis con el caso de la Ciudad de México, donde al corte del 22 de enero se tenían contabilizados 325 personas hospitalizadas por covid-19, de las cuales 254; es decir, 78 por ciento, no estaba inmunizada.

Agregó que de las 71 personas restantes, éstas sí estaban vacunadas: 13 con una sola dosis, 53 con dos y 5 más con tres vacunas, lo que, afirmó, muestra la efectividad de las vacunas contra covid-19.

“Fue acertada la política de vacunación y una bendición tener la vacuna e el mundo, porque los vacunados tienen más protección. Ahora con la nueva variante crecen los contagios, pero no las hospitalizaciones y menos los fallecimientos, sí hay incrementos, pero no igual y esto por las vacunas”, expresó.

Recordó que con el objetivo de que las vacunas lleguen a las zonas más apartadas de los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca se reforzarán a las brigadas para lograr este objetivo.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, al corte del 24 de enero, 83 millones 349 mil 759 personas han sido inmunizadas, de las cuales 93 por ciento tienen ya un esquema completo y el 7 por ciento restante, sólo una dosis.

SE VACUNARÁ A NIÑOS SI LA OMS LO DICE

López Obrador aseguró que el Gobierno federal vacunará contra covid-19 a niños de 5 a 11 años de edad, sólo si lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esto se da luego de que el pasado lunes el organismo informara que el 21 de enero su Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización sugirió aplicar la dosis de Pfizer-BoiNTech a menores de 5 a 11 años de edad.

No obstante, la directora de vacunas de la OMS, Kate O’Brien recomendó que antes de vacunar a grupos de menor riesgo, como los niños y adolescente, las naciones deben priorizar alcanzar altos índices de inmunización en los grupos de riesgo como adultos mayores.

López Obrador dijo que habría que esperar para conocer si la OMS, como organización, ya lo recomienda y de ser así, México cumplirá con la sugerencia.

“Tenemos que ver si es lo que recomendó la OMS; porque yo tengo la información de los responsables del sector salud de nuestro país que incluso sostienen lo opuesto.

Ojalá y hoy se informe, porque definieron los de la OMS las prioridades, que son las que exactamente llevamos a cabo en México, lo que se plantea, no tiene, según mi información, sustento. No lo dijo la OMS, pero vamos a aclararlo. Vamos a hacer lo que la OMS nos recomiende”, mencionó.