Revisarán casos de inversión en supuesto riesgo, anuncia López Obrador | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Revisarán casos de inversión en supuesto riesgo, anuncia López Obrador

Hay algunas empresas que buscan protegerse con el gobierno de Estados Unidos, afirma el Presidente


Revisarán casos de inversión en supuesto riesgo, anuncia López Obrador | El Imparcial de Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO. Tras la reunión con la secretaria de Energía de los Estados Unidos, Jennifer M. Granholm, se revisarán los casos de las empresas del sector que consideren que se pongan en riesgo sus inversiones, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que el gobierno de los Estados Unidos ha sido respetuoso del proceso de discusión de la reforma eléctrica, y comentó que hay empresas que buscan la protección del gobierno estadunidense.

La reforma eléctrica, recalcó, busca que el sector de generación de electricidad esté bajo la preponderancia de la Comisión Federal de Electricidad, y limitar el crecimiento de la generación de energía del sector privado.

Hay algunos, no todos, de los que se beneficiaron o empresarios mexicanos vinculados con españoles, no en general, que buscan protegerse con el gobierno de Estados Unidos. ‘Vamos a acusarlos con el gobierno de Estados Unidos’ ¿Y con qué argumentos un gobierno extranjero va a venir a defender la corrupción? Se la ponen muy difícil, porque si se tratara de algo injusto, pues entonces sí”, insistió.

En Palacio Nacional reiteró que la reunión con la funcionaria estadunidense se llevó a cabo en un clima cordial y se le informó de forma suscinta en qué consiste la iniciativa de reforma eléctrica hecha al Congreso. Recalcó que el gobierno de México es respetuoso de las inversiones privadas nacionales o extranjeras en el sector energético, siempre y cuando no estén sujetas a subsidios de parte del gobierno, pues genera desigualdad.

Entonces ahí andan buscando protección, ¿no? ‘Lo vamos a acusar porque va a expropiar, nos vamos a quedar sin luz, va a haber apagones, así es en Venezuela, son ideas comunistas’ cuando les debería dar vergüenza, son unos reverendos ladrones que no entienden que ya son otros tiempos”, recalcó López Obrador.

Insistió en que el gobierno de Estados Unidos no protegerá a las empresas que cometen actos de corrupción.

En donde consideran que hay una injusticia se revisa los casos, ellos tienen ya una lista, hay algunas empresas que están pidiendo que se les informe y lo estamos haciendo, tanto estadounidense como de Canadá, se están haciendo.Son pocas”, mencionó.

El Presidente informó que este fin de semana no saldrá de gira y permanecerá en la Ciudad de México.

CRITICA A FMI; ARGENTINA SE LO AGRADECE

El cobro de los créditos que el FMI entregó a Argentina y que eran imposibles de pagar es injusto, criticó el presidente López Obrador.

Dijo que fueron un error; ahora se buscan imponer medidas que consideró inadmisibles porque pondrían en riesgo la economía del pueblo argentino.

Aprovecho para hacer un llamado al FMI  con el propósito de que le den un trato justo”, pidió.

El presidente Alberto Fernández agradeció en Twitter el gesto: “Agradezco al presidente de México, @lopezobrador_, su firme decisión de apoyar la negociación de Argentina con el FMI.

SENADO DARÁ AVAL A ACUERDOS

El senador Ricardo Monreal afirmó que la mayoría parlamentaria en el Senado respaldará los acuerdos en materia eléctrica y energética que realice el gobierno del presidente Andrés Manuel Obrador con Estados Unidos.

En el marco de una visita de cortesía que realizó la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer M. Granholm, al Senado, Monreal recordó que esta cámara es corresponsable con el gobierno federal en materia de acuerdos internacionales.

Por otra parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política dijo que en el Senado esperan las conclusiones del Parlamento Abierto sobre la reforma constitucional en materia eléctrica, así como la determinación que sobre este tema tome la Cámara de Diputados, para poder abordarlo.

No puedo adelantar vísperas, pero por supuesto que, por ser parte de un proyecto político y parte de un movimiento, respaldo al Presidente de la República”, asentó el coordinador de Morena.

En el encuentro entre senadores y la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, se destacó que México se puede convertir en una potencia en la generación de energías limpias y renovables, a través de fuentes geotérmicas, hidroeléctricas o eólicas, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.

Al término de la reunión, que se llevó a cabo en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores con carácter privado, Monreal Ávila dio a conocer en conferencia de prensa que ése fue el tema general al que se refirió la funcionaria estadounidense.

El senador aclaró que Jennifer Granholm fue respetuosa en torno a la reforma constitucional en materia eléctrica, que actualmente se analiza en un Parlamento Abierto organizado por la Cámara de Diputados.

Simplemente dijo que a su país le interesaba seguir cuidando las inversiones y que ella sería respetuosa de lo que aquí aprobáramos”, enfatizó.