Alza del petróleo sacude a los mercados; peso cierra en 20.40 por dólar | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Alza del petróleo sacude a los mercados; peso cierra en 20.40 por dólar

La escalada del precio del petróleo a nuevos máximos de siete años y el fuerte salto en los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos provocaron este martes…


Alza del petróleo sacude a los mercados; peso cierra en 20.40 por dólar | El Imparcial de Oaxaca
El Imparcial de Oaxaca

La escalada del precio del petróleo a nuevos máximos de siete años y el fuerte salto en los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos provocaron este martes una jornada negativa en los mercados financieros del mundo.

En México, la divisa nacional registró una depreciación de 0.54 por ciento, equivalente a 10.99 centavos, ante su similar estadounidense, para cerrar en 20.4067 pesos por dólar spot. De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), la paridad peso-dólar operó este martes entre un máximo de 20.45 unidades y un mínimo de 20.3590 unidades en el mercado interbancario.

Y es que el encarecimiento del petróleo, a máximos superiores a 87 dólares por barril, redobla las previsiones de mayores presiones inflacionarias, y con los bancos centrales en plena fase inicial de su ciclo de subidas de tasas de referencia, los intereses de la deuda registraron un nuevo repunte hacia el 1.80 por ciento en el plazo de 10 años.

Los Emiratos Árabes Unidos, segundo productor más grande en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), recibió un ataque con drones en el puerto de Abu Dhabi por parte de rebeldes de Yemen.

Como reflejo de estas preocupaciones, las tasas de largo plazo incrementaron a nivel mundial, llegando a 1.86 por ciento en Estados Unidos, mientras que los precios del petróleo del WTI avanzaron 1.93 por ciento, hasta los 85.43 dólares, continuando así un largo ciclo alcista.

Durante jornada, la escalada en el precio del petróleo había chocado, desde hacía tres años, en la resistencia de los 87 dólares. En la jornada de hoy el barril de Brent supera este techo y llegando a tocar incluso a los 88 dólares, nuevos máximos de siete años.

Acciones a la baja

Tras registrar en la sesión previa su segundo histórico del año, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, perdió 1.37 por ciento, para cerrar en los 53 mil 232.20 puntos.

Las acciones de Aeroméxico descendieron 15.87 por ciento, a 1.59 pesos, en medio de su proceso de reestructuración; los títulos de América Móvil, retrocedieron 1.97 por ciento; Azteca cayó 3.85 por ciento; Bimbo, 4.88 por ciento; Cementos Mexicanos, 1.50 por ciento; en tanto, las acciones de entidades financieras como Gentera, Inbursa y Banorte cedieron 1.24, 1.60 y 3.28 por ciento, respectivamente.

Mientras que en Wall Street, tras regresar de su feriado, el Nasdaq retrocedió 2.6 por ciento, a 14 mil 506.90 puntos, su peor nivel desde octubre; el S&P 500 cayó 1.84 por ciento, a 4 mil 577.11 unidades y el Dow Jones, retrocedió 1.51 por ciento, a 35 mil 368.47 enteros.

Los mercados cerraron la sesión con tono negativo, ya que regresó la preocupación por el avance de la inflación y la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) tenga que subir tasas más rápido a lo esperado.