Rosario Robles da positivo a Covid-19, se contagió en penal de Santa Martha
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Rosario Robles da positivo a Covid-19, se contagió en penal de Santa Martha

La hija de Rosario Robles informó que su mamá se infectó de coronavirus mientras permanece recluida en la cárcel de Santa Martha Acatitla


Rosario Robles da positivo a Covid-19, se contagió en penal de Santa Martha | El Imparcial de Oaxaca
Imagen ilustrativa: internet

Mariana Moguel Robles, hija de Rosario Robles, informó esta mañana que su mamá dio positivo a Covid-19 y reprochó que previamente el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos le haya negado la libertad a la exfuncionaria federal, argumentando que su salud no estaba en riesgo.

“El Juez Ganther negó la libertad de mi madre argumentando que su salud no estaba en riesgo. Hoy @Rosario_Robles_ dio positivo a #COVID como decenas de mujeres en Sta. Martha. No hacen pruebas en Centros Penitenciarios. Exigimos pruebas para todas, porque como #RosarioHayMiles”; escribió la política en su cuenta de Twitter.

Tan solo el pasado 30 de diciembre, Mariana Moguel declaraba como lamentable que Villar Ceballos, juez de control con sede en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, determinara mantener a su madre bajo prisión preventiva, además que aseguró que su decisión formaba parte de una presunta venganza política contra ella.

“Es de muchísima tristeza que un juez con esta trayectoria como Ganther se preste a las instrucciones de la venganza y desde el principio de la audiencia ha tratado a mi mamá como culpable, violando completamente la presunción de inocencia”, declaró en aquel momento la hija de Rosario Robles al salir de la audiencia de la extitular de la Sedesol, durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Aíslan a Rosario Robles

La Subsecretaría de Sistema Penitenciario confirmó que este martes se realizó la prueba de SARS-COV-2 a la ex titular de la Sedesol y la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, quien dio positivo, por lo que fue ubicada en una zona de observación médica.

“De esa manera se dará cumplimiento a las medidas sanitarias del protocolo y el correcto seguimiento diario a su estado de salud para ofrecerle la atención médica pertinente”, indicó la dependencia.

Denuncia irregularidades en el proceso penal que sigue Rosario Robles
Tan solo la mañana de este martes, desde Querétaro, en donde se encuentra de visita, Mariana Moguel Robles denunció que el caso de su mamá, es uno de los tantos que existen en el país, en donde mujeres y hombres han sido víctimas de falta de certeza jurídica y violación a sus derechos humanos. Además, aprovechó para denunciar la falta de justicia que impera en el país.

Moguel Robles aseguró en un encuentro que sostuvo con la prensa local que desde el momento de la aprehensión de Rosario Robles, se han detectado más de 78 agravios, entre otras violaciones sistemáticas durante el proceso, señaló. Un tema en el que acusó al juez Jesús Delgadillo Padierna (quien ordenara la prisión preventiva de la exfuncionaria) de conflicto de intereses.

“Nos encontramos con un juez con apellidos Delgadillo Padierna, sobrino de Dolores Padierna, esposa de René Bejarano, quien no lo digo yo, lo dijo Dolores Padierna aquí, es enemiga política de mi madre. La misma Corte Interamericana marca que un juez natural e imparcial, es un juez que cuando hay conflicto de intereses, tienen que excusarse obligatoriamente del caso”, declaró la política.