#UnAcosadorNoDebeSerEmbajador: Protestan contra designación de Pedro Salmerón | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

#UnAcosadorNoDebeSerEmbajador: Protestan contra designación de Pedro Salmerón

El historiador ha sido acusado por alumnas del ITAM de aprovechar su posición de profesor para acosarlas sexualmente


#UnAcosadorNoDebeSerEmbajador: Protestan contra designación de Pedro Salmerón | El Imparcial de Oaxaca
Imagen ilustrativa: internet

A través del hashtag #UnAcosadorNoDebeSerEmbajador diversas colectivas, activistas y estudiantes se han pronunciado en contra del nombramiento de Pedro Agustín Salmerón Sanginés como nuevo embajador de México en Panamá.

La propuesta dada a conocer por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) precisa que “el presidente de la República, en uso de las facultades que le confiere el artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ha resuelto proponer a consideración del Senado de la República la designación de nuevos titulares en diversas representaciones de México en el exterior”.

Tras revelarse la lista de personajes que ocuparían los cargos diplomáticos, organizaciones feministas y estudiantiles han mostrado su rechazo a la designación del historiador como nuevo cónsul, debido a que enfrenta diversos señalamientos por acoso sexual.

“Durante sus años como profesor dentro del ITAM, Pedro Salmerón aprovechó su posición de autoridad para acosar sexualmente a sus alumnas, razón por la cual se inició una investigación en su contras (…) Su asignación como embajador es de suma preocupación debido a que ha mostrado ser una persona que abusa de su posición para violentar mujeres”, señaló en un comunicado Cuarta Ola, organización estudiantil de esa casa de estudios.

A esta protesta virtual se unió también la colectiva Conafem.

Por su parte, la cuenta de Mexicanas residiendo en el extranjero, pidió al Senado no ratificar la propuesta del presidente López Obrador.

Ante la ola de críticas, el presidente defendió este lunes su propuesta y pidió esperar a que se presenten las pruebas correspondientes.

“No existe, según entiendo, una denuncia formal legal. Hay que esperar a que se presenten las pruebas (…) es un historiador de primera, después de Friedrich Katz, es una gente muy preparada, por eso vamos a esperar que haya información, que haya pruebas”, señaló López Obrador.