VIDEOS: Se cumplen 3 años de la terrible explosión en Tlahuelilpan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

VIDEOS: Se cumplen 3 años de la terrible explosión en Tlahuelilpan

La explosión dejó un saldo de 137 personas muertas y 13 supervivientes


VIDEOS: Se cumplen 3 años de la terrible explosión en Tlahuelilpan | El Imparcial de Oaxaca

Hoy 18 de enero de 2021 se cumplen tres años de la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en TlahuelilpanHidalgo.

La explosión dejó un saldo de 137 personas muertas y 13 supervivientes en Tlahuelilpan y municipios aledaños.

La explosión en Tlahuelilpan se trató de la primera gran tragedia ocurrida durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Ya van a ser 3 años de la tragedia de Tlahuelilpan, donde se confirmó que la estupidez y la ambición humana no conoce límites. pic.twitter.com/ipUpyXYhjr

— 𝕸á𝖝𝖎𝖒𝖔 𝕾𝖊𝖗𝖉á𝖓 (@MaxSerdann) January 15, 2022

Tlahuelilpan: La toma clandestina

El incidente comenzó la tarde del 18 de enero, alrededor de las 17:00 horas, cuando se reportó una fuga de combustible en Tlahuelilpan, Hidalgo.

La fuga fue consecuencia de una toma clandestina realizada por “huachicoleros” de la zona en el ducto Tuxpan-Tula.

Al percatarse de la fuga, pobladores de Tlahuelilpan acudieron al lugar con bidones y demás recipientes de distintos tamaños para tomar todo el combustible posible.

De igual forma, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) arribaron al lugar de la fuga e insistieron a los pobladores que desalojaran el área debido a los peligros que la fuga implicaba.

La población hizo caso omiso a los llamados de los elementos de la Sedena, quienes fueron superados considerablemente en número por la gente de Tlahuelilpan.

Videos en redes sociales de pobladores y medios locales muestra a la gente reuniéndose en la toma clandestina, recolectando gasolina y lanzándose combustible entre ellos.

La explosión de Tlahuelilpan
Durante dos horas, la fuga siguió, Pemex no cerró el ducto y alrededor de las 19:00 horas se registró una explosión.

Tras el incidente, la Sedena activó el Plan DN-III para el rescate de sobrevivientes y levantamiento de los cuerpos de los fallecidos.

Los heridos fueron transportados en helicóptero a hospitales en Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México.

Por la explosión hubo 137 decesos: 69 personas fallecieron en el lugar y de los 81 hospitalizados por quemaduras, murieron 68 y 13 fueron dados de alta.