Durango está en alerta por frío; se esperan 14 tormentas invernales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Durango está en alerta por frío; se esperan 14 tormentas invernales

Autoridades de Protección Civil de Durango se mantienen en alerta ante la presencia de la cuarta tormenta invernal en la entidad que afectará a los municipios serranos


Durango está en alerta por frío; se esperan 14 tormentas invernales | El Imparcial de Oaxaca

Autoridades de Protección Civil de Durango se mantienen en alerta ante la presencia de la cuarta tormenta invernal en la entidad que afectará a los municipios serranos y donde ya se ha hecho del conocimiento a las coordinaciones de las localidades afectadas por este fenómeno.

Guillermo Pacheco, coordinador estatal de Protección Civil, informó que se esperan 14 tormentas invernales, apenas concluye la tercera; además, se esperan 56 frentes fríos, de los cuales, en este momento se presenta el número 14. Para el próximo miércoles las condiciones van a mejorar, pero para el 28 y 29 de diciembre una nueva tormenta invernal afectara a la entidad.

Destacó que este fenómeno se da en la parte alta del estado en localidades de Tamazula, Guanaceví, Pueblo Nuevo, Otáez, Canelas, Topía y San Dimas, donde las autoridades municipales están trabajando en una gestión integral de riesgos y en base a su programa invernal se alerta a la población de cualquier situación que pudiera presentarse.

Puntualizó que están atentos por si presenta alguna declaración de emergencia, donde de acuerdo a los lineamientos debe atender en primera instancia el municipio, posteriormente el estado y después, en caso de que la entidad se vea rebasada por la emergencia, la federación, cuyos trámites son muy burocráticos.

“El Consejo Municipal, tiene que ver y mostrar que efectivamente se atendió la emergencia, que se dieron los insumos necesarios y en caso de que el municipio sea rebaso, el estado en consecuencia, si el estado es rebasado entraría la federación bajo los nuevos lineamientos. Como lo hemos manifestado son algo burocráticos, pero así están y tenemos que cumplirlos para poder acceder a cualquier apoyo de tipo federal”.

En lo que se refiere al reporte de carreteras, principalmente la Súper Durango-Mazatlán, la Guardia Nacional, durante la reunión de seguridad no reportó incidentes, dijo Pacheco Valenzuela.


aa

 

Relacionadas: