"Aumentaron mis deudas, no mi patrimonio": Santiago Nieto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

“Aumentaron mis deudas, no mi patrimonio”: Santiago Nieto

El ex titular de la UIF asegura que es pública la información sobre el crédito hipotecario que solicitó con su esposa, la consejera electoral Carla Humprhey, y que la casa que adquirieron la pagarán en 20 años.


“Aumentaron mis deudas, no mi patrimonio”: Santiago Nieto | El Imparcial de Oaxaca

El ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF), Santiago Nieto Castillo, aseguró que no tiene “nada que esconder”. Lo anterior, sobre la denuncia anónima presentada en la Fiscalía General de la República (FGR) sobre su patrimonio y que dio a conocer este lunes el diario Reforma.

“Aumentaron mis deudas, no mi patrimonio. La información del crédito mancomunado que obtuve es pública y mi esposa y yo lo estaremos pagando por 20 años. Todo está declarado ante el SAT y ante la SFP”, dijo Nieto en un hilo de Twitter.

“Soy un hombre de principios y valores que siempre ha luchado contra la corrupción, la impunidad y el abuso de poder. En eso consiste la Cuarta Transformación de este país y me voy a mantener en esta lucha. Esas son mis causas”, puntualizó.

El reporte del periodista Roberto Zamarripa en Reforma aborda una denuncia anónima presentada en la FGR en contra de Santiago Nieto, que señala que el exfuncionario acumuló en 25 meses cuatro propiedades y un automóvil por valor de 40 millones de pesos.

Según la denuncia, presentada el pasado 2 de diciembre, entre 2019 y 2020 Nieto compró una casa de 24 millones de pesos en la Alcaldía Álvaro Obregón; otra en Querétaro por 1.6 millones de pesos, así como un departamento en la zona de Santa Fe con valor de 8 millones 200 mil pesos. También adquirió un automóvil marca Audi por valor de medio millón de pesos.

En el caso de la casa en la Ciudad de México, el exfuncionario señaló que fue adquirida mediante un crédito hipotecario suscrito entre él y su ahora esposa, la consejera electoral Carla Humphrey. Menciona el rotativo que, el vendedor del inmueble declaró haber recibido un pago de 28 millones 500 mil pesos, un 19 por ciento más de lo que confirmó públicamente la pareja.

Sobre la obtención del crédito, Nieto dijo que el banco consideró sus ingresos como funcionario público, así como los obtenidos por sus actividades académicas, las recibidas como abogado litigante y consultor, así como contratos de arrendamiento y regalías como autor. Mencionó que estos ingresos fueron reportados ante el Servicio de Administración Tributaria y la Secretaría de la Función Pública.

Detalló que durante 20 años realizarán pagos mensuales por una cantidad que no reveló. El diario menciona que un estudio que simuló los cuatro créditos obtenidos por el funcionario, mismo que fue entregado a las autoridades, arrojó un monto mensual de 313 mil pesos a pagar, el triple del salario que tenía como titular de la UIF.