Detectan primer caso sospechoso de ómicron en México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Detectan primer caso sospechoso de ómicron en México

Se trata de un paciente que viajó a Sudáfrica en días pasados


Detectan primer caso sospechoso de ómicron en México | El Imparcial de Oaxaca
Fuentes del sector salud confirmaron el primer caso sospechoso de ómicron, la nueva variante de Covid-19, en México. Trascendió que se trata de un paciente que viajó a Sudáfrica en días pasados.

A ocho días de que se documentara esta nueva cepa del SARS-CoV-2 en aquel país del continente africano, se confirma que un paciente fue detectado en el país como sospechoso y se encuentra en observación.

De acuerdo con lo informado, el paciente se encuentra en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) por dar positivo a Covid-19 mediante una prueba PCR, con el antecedente de viaje a Sudáfrica.

Se explicó que desde el aterrizaje reportó síntomas de Covid-19. Se le realizó una prueba con un kit desarrollado por la empresa mexicana Genes2Life y la Universidad de Guadalajara, para detectar mutaciones y resultó positiva.

Sin embargo, se realiza un análisis en el InDRE para confirmar el diagnóstico mediante secuenciación. Fuentes estiman que esto podría tardar otros cinco días más.

¿Cuáles son los orígenes de la variante Ómicron de coronavirus? 

Investigadores sudafricanos descubrieron una nueva variante de coronavirus, conocida como Ómicron, que ha causado alarma en el mundo, debido a sus altos niveles de mutación y a que es altamente transmisible.

De acuerdo con el epidemiólogo, Salim Abdool Karim, la variante Ómicron se ‘señaló’ por primera vez en Botsuana, antes de ser detectada en Sudáfrica.

El 23 de noviembre, los investigadores descubrieron la nueva variante con una ‘constelación de mutaciones muy inusual’ señalada como ‘el mayor número que se haya visto hasta la fecha’. En la proteína Spike, clave para la entrada del virus en el organismo, los investigadores observaron más de 30 mutaciones.

Síntomas variante Ómicron de coronavirus:

Los síntomas de la variante Ómicron de coronavirus son diferentes a los de las variantes existentes, de acuerdo con Angelique Coetzee, presidente de la Asociación Médica de Sudáfrica. Mientras que algunos como pérdida de olfato o gusto no se han presentado en los primeros pacientes.

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolor corporal
  • Secreción nasal
  • Taquicardias
  • Sudores nocturnos

aa

 

Relacionadas: