Pronto, vacuna de refuerzo contra Covid-19 para adultos mayores
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Pronto, vacuna de refuerzo contra Covid-19 para adultos mayores

Confirmó que se aplicará una tercera dosis a este sector de la población; califica como una ‘vergüenza’ el sistema Covax; Ómicron llegará a México, confirma López-Gatell


Pronto, vacuna de refuerzo contra Covid-19 para adultos mayores | El Imparcial de Oaxaca

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que “pronto” se llevará a cabo la aplicación de una vacuna de refuerzo contra covid-19 para los adultos mayores.

Aunque no dio a conocer fechas para llevar a cabo este plan de inmunización, el mandatario sostuvo que está contemplado y que se cuentan con las dosis necesarias para primeras y segundas aplicaciones, así como para refuerzos.

Ya sería lo más pronto. Tenemos que seguir vacunando en comunidades muy apartadas, porque se ha avanzado bastante en la vacunación, aquí en la CDMX está casi al 100 por ciento, dos dosis, es un ejemplo, pero hay estados en los que tenemos todavía que seguir visitando pequeñas comunidades”, comentó en conferencia en el Antiguo Palacio de Ayuntamiento.

Reiteró su llamado a la población para vacunarse contra covid-19 para evitar más casos de contagios y anunció que ya se analiza la aplicación de una tercera dosis para los adultos mayores.

Recordó que actualmente la mayoría de las hospitalizaciones y decesos por SARS-CoV-2 es por la falta de vacunación.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, al momento se han aplicado 132 millones 636 mil 811 vacunas contra covid-19, lo que representa la inmunización de 76.8 millones de personas, de las cuales 85 por ciento ya tiene el esquema completo.

En torno a la propagación de la variante Ómicron de covid-19, detectada en Sudafríca, López Obrador criticó la falta de distribución de vacunas en los países más pobres, por lo que calificó como una “vergüenza” el mecanismo de la ONU, Covax.

“Lo que pasa con la nueva variante, es porque no llegaron las vacunas a África, no es que sea terrible la nueva variante, es porque se abandonó a los pobres del mundo como suele pasar.

“Se creó el mecanismo Covax para entregar vacunas que los países pobres contaran con vacunas y resulta que al día de hoy ese mecanismo ha distribuido el 5 por ciento de las vacunas aplicadas, es una vergüenza, el 95 por ciento son vacunas de los grandes laboratorios”, expresó.

UN HECHO, LLEGADA DE ÓMICRON A MÉXICO

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell sostuvo que “es un hecho” que la variante Ómicron de covid-19, que ya se ha detectado en los cinco continentes, llegará a México .

En conferencia en el Antiguo Palacio de Ayuntamiento, en la Ciudad de México, informó que de acuerdo con organismos internacionales, contagios por esta variante ya han sido detectados en todos los continentes, por lo que también podría llegar a nuestro país.

Podemos garantizar que será una de las variantes de covid-19 predominantes en el mundo, desde luego puede incluir a México, démoslo por hecho, igual que llegará a los demás países”, sostuvo.

Destacó que al momento Ómicron “no ha demostrado ser más virulenta, más transmisible” ni que sea más agresiva, además, de acuerdo con los primeros estudios las vacunas contra covid-19, así como los tratamientos contra esta enfermedad, no se ha demostrado que la variante sea inmune a los medicamentos.

Al ser cuestionado acerca de si habrá un cierre de fronteras debido a la propagación de Ómicron, López-Gatell sostuvo que esta medida no tiene un sustento científico, por lo que “no son medidas que van a detener de esta ni ninguna otra variante como fue el caso de Delta”.


aa

 

Relacionadas: