SIP también pide frenar acoso de Barbosa a medios poblanos | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

SIP también pide frenar acoso de Barbosa a medios poblanos

La libertad de expresión está bajo fuego.


SIP también pide frenar acoso de Barbosa a medios poblanos | El Imparcial de Oaxaca

La Sociedad Interamericana de Prensa se suma a la exigencia de frenar el hostigamiento a medios por parte del Gobierno del estado de Puebla.

La SIP, con sede en Miami, está dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en continente americano  y está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental.

 

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, condenaron “el hostigamiento contra los medios y recordaron que este tipo de acciones limitan el desempeño de las libertades de expresión y de prensa, sobre todo cuando tienen la intención de castigar a medios independientes y críticos”.

Canahuati, presidente ejecutivo de Grupo Opsa, de Honduras, y Jornet, director de La Voz del Interior, de Argentina, recordaron que las personas que ocupan cargos públicos deben ser más tolerantes a las críticas y no deben utilizar sus puestos para tomar represalias contra quienes tienen la función de hacer que los asuntos públicos en una sociedad sean transparentes. Agregaron que la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, establece que los funcionarios públicos deben respetar que están sujetos a un mayor escrutinio por parte de la sociedad.

Unen voces contra la agresión

Además de la SIP, diversas personalidades y organizaciones han manifestado su inconformidad hacia las prácticas autoritarias ejercidas contra los medios independientes. Diversos medios han replicado los sucesos y dan seguimiento a la situación. Como la organización periodística ARTICLE 19, quienes se manifestaron el pasado 18 de noviembre en contra del hostigamiento administrativo de la Secretaría de Planeación y Finanzas.

Cabe recordar que desde hace dos años los medios mencionados vienen siendo objeto de descalificaciones y campañas de desprestigio, bloqueos informativos y publicitarios y embestidas digitales, persecuciones judiciales y administrativas provenientes de funcionarios públicos.

Los tres medios son víctimas de acoso judicial, a través de demandas civiles por daño moral presentadas por funcionarios de la administración pública que reclaman indemnizaciones por cifras millonarias.

Hasta el momento, más organizaciones se siguen pronunciando al respecto, en la espera de una respuesta adecuada a las demandas de cese al hostigamiento.