Destacan al Tren Maya como un ejemplo de electromovilidad
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Destacan al Tren Maya como un ejemplo de electromovilidad

María Luisa Albores, titular de Semarnat destaca que se busca planificar el desarrollo de las tecnologías críticas para la electromovilidad, además de elaborar y publicar la estrategia nacional


Destacan al Tren Maya como un ejemplo de electromovilidad | El Imparcial de Oaxaca

Al participar en un Foro de Electromovilidad organizado por la Secretaría de Economía, María Luisa Albores, titular de la Semarnat, puso como ejemplo el caso del Tren Maya, que conectará cinco estados, con lo que se logrará, aseguró, el desfogue de pasajeros y mercancías en carreteras.

La encargada de la política ambiental del país, recordó que el pasado 8 de noviembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Programa Especial de Cambio Climático 2021-2024, que contempla la construcción o rehabilitación de proyectos de infraestructura, equipamiento urbano, espacio público, movilidad y conectividad que contribuyan a la mitigación y adaptación al calentamiento global.

Imagen: Internet

Además dijo que se busca planificar el desarrollo de las tecnologías críticas para la electromovilidad y elaborar y publicar la estrategia nacional de electromovilidad eléctrica para impulsar y posicionarla a nivel nacional como una alternativa viable y sostenible.

Cabe mencionar que de acuerdo a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), presentada ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Tren Maya tendrá tracción a diésel, aunque deja abierta la posibilidad de electrificar parte de la ruta.

“Desde las perspectivas económicas, medioambientales, de plazos de ejecución y operacionales, se propone la adopción de un sistema de tracción diésel, aunque no se descarta en un futuro y con los datos de demanda final para el año horizonte que se pudiera implantar un sistema mixto (diésel/eléctrico), razón por la que la infraestructura deberá estar preparada para una futura electrificación”, establece la MIA.

En septiembre de 2020, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dio a conocer que en el 43.8 por ciento de la ruta del Tren Maya utilizará trenes eléctricos en los tramos Mérida-Cancún-Chetumal, equivalentes a 690 kilómetros, lo que podría entrar en operación en noviembre de 2023.


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