Tijerazo de la 4T a educación básica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Tijerazo de la 4T a educación básica

Les recorta para 2022 más de 64 mdp


Tijerazo de la 4T a educación básica | El Imparcial de Oaxaca

Para la organización Mexicanos Primero, la aprobación del Presupuesto de Egresos para 2022 en materia educativa no es acorde a los retos que hoy enfrenta el sistema educativo nacional y está mal encausado.

A través de un análisis expone que los incrementos se harán para becas, pero no en la recuperación de programas destinados a apoyar a las escuelas en el combate del rezago educativo, principalmente en las zonas más vulnerables del país.

El domingo pasado, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) presentado por el Poder Ejecutivo. Las y los diputados celebraron un incremento a la educación de 1.9% en términos reales.

Sin embargo, el aumento únicamente aplica para programas de subsidios de la llamada Cuarta Transformación ; como los programas prioritarios de becas, pero hay desaparición de programas que podrían atender el rezago educativo que ha dejado la pandemia, principalmente en escuelas con graves necesidades, para poblaciones indígenas, de niñas y niños con discapacidad, los proyectos de recuperación de aprendizajes y las inversiones destinadas a conectividad específica para educación.

Desde la óptica de la organización, la decisión atenta contra la progresividad del derecho a aprender, pues para garantizarlo también exige un gasto que se amplíe, o al menos no se reduzca.

Y si se compara con los recursos ejercidos en 2015, los recursos destinados para las escuelas de educación básica en 2022 tendrán una reducción de 64,868 millones de pesos.


aa

 

Relacionadas: