Balacera en Puerto Morelos, sin vínculo al ataque registrado en 'La Malquerida': asegura Fiscalía de QRoo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Balacera en Puerto Morelos, sin vínculo al ataque registrado en ‘La Malquerida’: asegura Fiscalía de QRoo

El fiscal de Quintana Roo aseguró que son grupos distintos los involucrados en ambos hechos; en Puerto Morelos atacantes llegaron por tierra, dijo


Balacera en Puerto Morelos, sin vínculo al ataque registrado en ‘La Malquerida’: asegura Fiscalía de QRoo | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

Oscar Montes de Oca, fiscal general de Quintana Roo, descartó que los hechos violentos registrados ayer en Puerto Morelos, con un enfrentamiento entre bandas rivales de narcomenudistas, esté relacionado con el ataque al restaurante “La Malquerida” en Tulum, hace dos semanas.

“Son grupos distintos. En Tulum tenemos operando aproximadamente diez grupos de narcomenudistas. En Puerto Morelos tenemos dos grupos que se están peleando entre ellos, y que nacen de una escisión”, derivada de detenciones “relevantes de algunos de sus líderes”, o de otros que han aparecido sin vida.

El reacomodo de la plaza, recalcó, “se evidencia con este tipo de actos de violencia”.

El fiscal estatal aclaró, en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Multicast, que los atacantes llegaron por tierra y no por lancha, e ingresaron por el estacionamiento por uno de los dos hoteles que comparten la playa en la Bahía Petempich, el Hotel Hyatt Ziva Riviera Cancún, y el Hotel Azul Beach.

“Llegaron por tierra, ingresaron a través del estacionamiento de un hotel, se congregaron en zona de playa, tienen la confrontación con esos dos sujetos, después su salida es por la playa. Más adelante se detienen, descienden para volver a subir a vehículos”, detalló.

Destacó que en Tulum se logró la detención de ocho personas, a quienes se les decomisó armas, cartuchos útiles, y droga, por el ataque a La Malquerida.

Reconoció que este tipo de hechos delictivos lastima afecta la recuperación económica post pandemia, de estado de Quintana Roo, que concentra en la Riviera Maya varios de los destinos turísticos más atractivos a nivel mundial.

Aunque, señaló el fiscal que la entidad enfrenta un “tema de demanda y oferta de droga”, con la visita aproximada 130 mil a 140 mil turistas a la semana, y “tan es atractivo para los inversionistas, como para los grupos delictivos”.

“Empiezan a acercarse, a querer invadir zonas y tratar de imponer sus estructuras” en el mercado ilegal y eso genera espacios de violencia como el ataque en el HoteL Hyatt Ziva.

Señaló que hasta el momento no se tiene presencia de líderes de bandas internacionales del narco, pero sí de extranjeros que trabajan como sicarios, “principalmente del sur del continente”.


aa

 

Relacionadas: