Marcha contra los feminicidios: #JusticiaParaMara
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Marcha contra los feminicidios: #JusticiaParaMara

Las calles de CDMX se vieron inundadas por contingentes que protestaron por el caso de Mara con mensajes y hashtags como #NiUnaMenos y #VivasNosQueremos.


Marcha contra los feminicidios:  #JusticiaParaMara | El Imparcial de Oaxaca

La marcha por el caso de Mara Castilla, quien fue asesinada tras tomar un taxi de la empresa Cabify en Cholula, Puebla, arribó esta tarde a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).

Estudiantes, organizaciones sociales, activistas y mujeres en todo el país, protestaron por la violación y feminicidio de la joven Mara Fernanda Castilla.

Las calles de la Ciudad de México se vieron inundadas por contingentes que protestaron contra los feminicidios en el país y pedían justicia por Mara con mensajes y hashtags como #NiUnaMenos, #VivasNosQueremos y #NoFueTuCulpa.

“Señor, senora, no sea indiferente se mata a las mujeres en la cara de la gente”, fue uno de las consignas que se escucharon durante la manifestación.

“Disculpe las molestias pero nos están asesinando”, fue otra de las leyendas que se leían en las pancartas.

Los manifestantes, entre los que participaron colectivos y activistas, partieron del Zócalo capitalino para dirigirse a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).

Los estados de Puebla, Jalisco, Veracruz, Coahuila además de la Ciudad de México fueron algunos de los lugares donde las mujeres salieron a las calles bajo la consigna “Nos están matando” y “Ni una más”.

En Xalapa, Veracruz, después de enterrar a su hija Mara, Gabriela Miranda, exigió justicia no sólo para la estudiante de 19 años asesinado por un conductor de la empresa Cabify, sino para todas las víctimas que ha habido en el país.

“Yo solamente vengo buscando justicia, pero no solamente para mi hija. Sabemos que hay muchísimos casos de mujeres, de niños, de jóvenes que sus familias siguen teniendo la incertidumbre muchos años después, (…) yo le pido a todas las autoridades, pero no nada más del estado, sino de todo el país que piensen que hoy fue mi hija la que yo enterré pero el día de mañana o al ratito en la noche puede ser cualquier hija de cualquiera de ustedes, solamente necesitas ser mujer para poder ser lastimada”, reclamó.

Los familiares hicieron un llamado al gobierno poblano, de Tony Gali, para que se garantice el acceso a la justicia en éste y todos los casos de homicidios y desapariciones que han ocurrido en el estado.
Mientras, en la Ciudad de México, poco más de dos mil personas marcharon desde la plancha del zócalo hasta la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir que atraiga los casos de asesinatos con perspectiva de género.

Organizaciones sociales recordaron también el caso de Lesvy Osorio, cuyo cadáver fue encontrado en la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además del asesinato de Mara Castilla.

Norma Andrade, madre de Lilia García, quien fue asesinada en 2001; dijo que “no está obedeciendo las leyes que ellos hicieron. Si no pueden con el paquete, los invitamos a que renuncien”.

Colectivos feministas leyeron también un comunicado donde solicitaron una audiencia, como movimiento, con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En Puebla, activistas recordaron en mantas que el de Mara es el feminicidio número 83 en la entidad y exigieron a las autoridades brindar mayor seguridad para las mujeres. Ahí, pidieron que exista una alerta de género en el estado.

“VENGO BUSCANDO JUSTICIA”: MADRE DE MARA

Familiares y amigos de Mara Castilla, además de ciudadanía en general también marcharon por las calles de Xalapa, capital del estado de Veracruz, para exigir justicia por el homicidio de la joven ocurrido hace algunos días.

Gabriela Miranda, madre de Mara, hizo un llamado a las autoridades para que se haga justicia en el caso de su hija, pero también resaltó que es necesario el esclarecimiento de cada uno de los casos de mujeres asesinadas y desaparecidas en Veracruz y en México en general.

Expresó que espera que la muerte de su hija sirva para que en el país se inicie un cambio real y que se logré erradicar la todos los tiempos de violencias de género que existen en el país.

“Yo solamente vengo buscado justicia, pero no solamente para mi hija, (…) sabemos que hay muchísimos casos de mujeres, de niños, de jóvenes que sus familias siguen teniendo la incertidumbre muchos años después.

Le pido a todas las autoridades, pero no nada más del estado, sino de todo el país que piensen que hoy fue mi hija la que yo enterré pero el día de mañana o al ratito puede ser la hija de cualquiera de ustedes, solamente necesitas ser mujer para poder ser lastimada”, señaló.

Otros familiares de la víctima exigieron al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares que intervenga de manera directa ante las autoridades de Puebla para que se llegue a una verdadera resolución del caso.

¡Justicia para Mara!, ¡Justicia para todas!, expresaron a una sola voz las más de mil personas que se manifestaron a las afueras del palacio de gobierno de Veracruz.

Esta misma tarde se escucharon diversas protestas en Guadalara, Jalisco, Torreón, Coahuila, León, Guanajuato, y en diversos puntos de Michoacán.


aa