Atole de nalga, así puedes preparar la tradicional bebida del Día de Muertos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Atole de nalga, así puedes preparar la tradicional bebida del Día de Muertos

El día de muertos resalta mucho de la gastronomía mexicana y el atole de nalga es una de las bebidas más destacadas


Atole de nalga, así puedes preparar la tradicional bebida del Día de Muertos | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

El Día de Muertos es una de las tradiciones mexicanas más importantes y destacadas de nuestro país, la fiesta donde recordamos a esos seres que se nos han adelantado pero, que de acuerdo con la tradición, estos cruzan el portal para visitar a sus seres vivos y aprovechar los días 1 y 2 de Noviembre para acompañarlos. Esta fiesta ha sido tan importante, que hoy en día resulta ser un Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Por supuesto, dentro de la festividad, destaca la gastronomía, la cual cuenta con diversos platillos y bebidas que hacen de esta temporada algo aún más especial, no por nada el pan de muerto se ha consolidado como uno de los más populares, quizá de los que más amamos. Pero no solo va de éste pan, porque también las bebidas se destacan en esta temporada y una de las más populares, resulta ser el atole de nalga.

El atole de nalga es una de las tradiciones más destacadas del estado de Veracruz y lo que lo caracteriza, es que se prepara a base de maíz negro.El atole, como muchos saben, es una de las bebidas más emblemáticas del país y, en estas fechas, se vuelve toda una tradición el tema del atole de nalga, por su color y su increíble sabor, que lo acompañan con piloncillo. Aunado a ello, también existen los tamales de pedo, los cuales suelen ser la pareja perfecta de éste atole.

Atole de nalga

Ingredientes

  • 200 grs de nances o nanches
  • 1 Tza de maíz negro
  • 1 Tabla de chocolate
  • 1 Vaina de vainilla
  • 3 Piloncillos (al gusto de dulce)
  • 2 Lts de agua

Preparación

Lo primero que haremos, será poner a cocer los nanches en 2 tazas de agua por unos minutos. Deberán estar suaves y cuando esto suceda, retiramos del fuego, dejamos enfriar y después de esto deshuesamos. Llevamos a la licuadora con el agua donde se coció y dejamos hasta obtener una consistencia deseada. Reserva.

Lo siguiente que haremos, será poner en agua la vainilla, los piloncillos y el chocolate, dejamos hasta alcanzar el hervor y el chocolate se haya disuelto por completo. Por su parte, haremos lo propio con la harina, la llevaremos a disolver con agua, también podrías licuarlo para más fácil, pero creemos que es una mejor opción al fuego para su sabor, dejamos por 3 minutos o hasta que alcance el hervor. Cuando esto suceda, integramos la mezcla de piloncillo y los nanches. Removemos perfectamente, sin que se pegue, comprobamos el dulce y agregamos una pizca de sal.

Y listo, sirve y disfruta.


aa

 

Relacionadas: