Tras críticas de López Obrador, UNAM responde que siempre ha respetado las ideologías
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Tras críticas de López Obrador, UNAM responde que siempre ha respetado las ideologías

Luego de dos días de ser mencionada por López Obrador en la conferencia mañanera, la institución universitaria afirmó que mantiene el compromiso de servir a la nación


Tras críticas de López Obrador, UNAM responde que siempre ha respetado las ideologías | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmara que la UNAM se volvió individualista en la época neoliberal del país, la máxima casa de estudios afirmó que siempre ha sido respetuosa de las distintas ideologías.

“La Universidad Nacional Autónoma de México ha sido siempre respetuosa de las distintas ideologías, corrientes del pensamiento, posiciones políticas y opiniones expresadas por integrantes de su comunidad, de sus egresados o por cualquier persona. Todas estas manifestaciones son parte de las libertades y del espíritu crítico que se cultiva en los espacios universitarios y que tienen soporte en la autonomía y la democracia”, afirmó la UNAM en un comunicado difundido este viernes.

Luego de dos días de ser mencionada por López Obrador en la conferencia mañanera, la institución universitaria afirmó que bajo dichos preceptos ha servido y sirve a la nación.

La Universidad sirve a la nación con un compromiso social en permanente transformación. Así ha ocurrido durante años, con millones de profesionistas formados con responsabilidad social mediante planes y programas de estudio que son actualizados por órganos colegiados internos, en donde convergen y se enriquecen la pluralidad de voces y la diversidad ideológica”, expresó.

Ayer, el presidente López Obrador expresó que la máxima casa de estudios en México se olvidó de formar profesionales preocupados por el bienestar del país y permitió que en estos años, los que se creían dueños de México impactaran negativamente el destino de dos generaciones de mexicanos.

Afectaron dos generaciones, en las universidades públicas hasta la UNAM se volvió individualista, defensora de estos proyectos neoliberales, perdió su esencia de formación de cuadros, de profesionales para servir al pueblo, ya no hay los economistas de antes, los sociólogos, los politólogos, los abogados, ya no hay derecho constitucional, ya el derecho agrario, es historia, el derecho laboral; todo es mercantil, civil, penal, todo es esto”, recriminó López Obrador en la mañanera de este jueves.

La UNAM replicó sin mencionar directamente al mandatario que su compromiso socia es incuestionable y rememoró el apoyo brindado a la población durante los sismos de 2017.

El compromiso y solidaridad históricos de la Universidad Nacional con la nación son incuestionables. Muestras recientes son los sismos de septiembre de 2017, donde brindó apoyos y asesorías a gobiernos y población en prácticamente todos los ámbitos, así como con la colaboración de expertos en diversos campos a lo largo de la crisis sanitaria que hemos padecido”, detalló.

Hoy, el mandatario federal retomó el tema y afirmó que “no sólo la UNAM, sino todas las universidades fueron sometidas por el pensamiento neoliberal, es lamentable que la UNAM se haya derechizado como sucedió”.

Además, expresó que “se requiere una sacudida, la UNAM es una gran universidad, pero no estuvieron a la altura, la crítica al neoliberalismo no surgió de la UNAM, sino de la Ibero”, aseguró.

En tanto, la UNAM reiteró que en sus aulas “se privilegia siempre la libertad de cátedra, una de nuestras mayores fortalezas, para formar ciudadanos íntegros, de pensamiento independiente, sin ideologías impuestas y comprometidos con la búsqueda de un país más justo, libre y con menor desigualdad”


aa

 

Relacionadas: