Sin razas no hay racismo: López Obrador y Gutiérrez Müller | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Sin razas no hay racismo: López Obrador y Gutiérrez Müller

El presidente afirmó que entre los seres humanos no existen las razas y, por tanto, el racismo no tiene sentido


Sin razas no hay racismo: López Obrador y Gutiérrez Müller | El Imparcial de Oaxaca

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que entre los seres humanos no existen las razas y, por tanto, el racismo no tiene sentido.

El titular del Ejecutivo se refirió al tema por tratarse de la fecha de la llegada de los españoles a América, que era conocida hace años como el Día de La Raza.

Está demostrado científicamente que las razas no existen. Hay culturas. Además, estoy de acuerdo con el argumento de Beatriz: si no hay razas es inconcebible el racismo. Miren esta pintura de 300 años a.C. de Calakmul”, publicó el presidente el sus cuentas de redes sociales.

La escritora e investigadora, Beatriz Gutiérrez Müller, publicó que existen estudios de biología molecular determinaron que no hay diferentes razas entre los seres humanos.

El biólogo molecular Alberto Kurnblihtt, entre otros, ha sostenido de manera científica cómo existen las razas en los animales y en las plantas, mas no en los seres humanos.

Así que no festejar algo inexistente es un avance y, además, en tal fecha pues, como ya he escrito en ocasiones anteriores, el continente en el que vivimos ya había sido divisado, visto, pisado, conocido o como se le determine, mucho antes que Cristóbal Colón”, escribió la también esposa del presidente López Obrador.

También cuestionó que formalmente la fecha fuera denominada “Día de La Raza” por los gobiernos post revolucionarios.

En estos meses que se ha vuelto a discutir el ‘descubrimiento’ y colonización de América, he podido averiguar que el término ‘Día de la Raza’ lo acuñó José Vasconcelos, en 1925. Luego, mediante un decreto del Congreso de la Unión se convirtió en ‘fiesta nacional’ de México desde 1929.

Agradezco a quien haya tenido la idea de dejar de celebrar a ‘la raza’ y a ‘la raza’ precisamente el 12 de octubre”, puntualizó.

Gutiérrez Müller, empero, lamentó que persista el racismo.

Lo que sí es un hecho lamentable es que, aun no habiendo razas entre los hombres, exista el racismo”, publicó la escritora e investigadora en sus cuentas de redes sociales activas.